Los ganadores de los Siurells de Plata 2023, con las autoridades, patrocinadores y organizadores de la Gala, en Son Termes. | Jaume Morey

TW

Los Siurells de Plata 2023 brillaron en el espectacular marco de la sala Oliver de Son Termes, escenario un año más de la entrega de unos reconocimientos con los que Ultima Hora y el Grup Serra reconocen la labor y dedicación de cara a la sociedad mallorquina y balear de diferentes personalidades, entidades o colectivos que han dado forma en esta edición a un palmarés de excepción en el que se ponen, por encima de todo, los valores aportados a la sociedad por sus protagonistas.

Más de 400 invitados acudieron a la tradicional cita con unos Siurells de Plata que nacieron en 1965 y nueve años después fueron impulsados por el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra, para convertirlos en unos galardones de referencia en la Isla. Entre los presentes, las principales autoridades políticas de Baleares, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, al frente. Junto a ellos, varios de los consellers del Ejecutivo balear o el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, además del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y los primeros ediles de numerosos municipios de Mallorca, que también estuvieron presentes en Son Termes.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el consejero delegado, Pedro Rullán; el editor de Ultima Hora, Miquel Serra; la consejera y directora general de Audiovisuales, Paula Serra; el administrador de Ultima Hora, Luis Anaya; el director comercial de GBM, Alfons Moll, o el director de Ultima Hora, Albert Orfila, junto con otros directivos del Grup Serra, recibieron a los más cuatrocientos invitados a la gala de entrega de los Siurells de Plata 2023. Allí se citaron representantes de los ámbitos político, empresarial, económico y bancario, cultural, deportivo, sindical... No faltó nadie al encuentro.

La gala arrancó con una emotiva lectura por parte de Pedro Alonso Serra, quien hace cinco años apareció en el escenario para escenificar los 125 años de vida de Última Hora en la figura de un joven vendedor de periódicos de finales del siglo XIX. Y lo hizo en otro momento especial, en la conmemoración de los 130 años de la cabecera de referencia en Baleares, una historia a la que la presentadora del acto, la cantante Marta Elka, hizo un guiño en su indumentaria.

La velada sirvió, además, para la puesta de largo de la publicación especial sobre el 130 aniversario de Ultima Hora (1893-2023), que se entregará a los lectores y suscriptores este sábado. Javier Mato, profesor de Sociología de la Comunicación y articulista del diario, realizó un análisis demoscópico sobre la encuesta realizada por el diario a través del Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) sobre las perspectivas de futuro para Mallorca, planteando la visión particular que se tiene de la Isla de cara a dentro de 25 años, en 2048.

La presidenta del Grup Serra y anfitriona de la velada, Carmen Serra, se dirigió a los presentes para destacar los méritos de los premiados, la historia de los Siurells de Plata de Ultima Hora y agradecer a los presentes su presencia en un evento especial, además de la colaboración de los patrocinadores y miembros del jurado. Tras ello, tomó protagonismo sobre el escenario la banda de Toni Cuenca, que de la mano también de los percusionistas Carlota y Armando crearon unos temas especiales para esta Gala de los Siurells de Plata 2023, relacionados a la labor periodística, acompañados por la bailarina Amelia.

En ese punto arrancó la ceremonia de entrega de los Siurells de Plata 2023. El primero en entregarse fue el que reconoce el Valor Cultural. En esta ocasión, recayó en el reputado ceramista Joan Pere Català Roig. Antoni Pons, director general de TIRME, fue el encargado de hacer la entrega de la distinción, a la que se unió la madre del protagonista, que portaba los Siurells de barro originales que se entregarán junto a los plateados a los diferentes galardonados.

Noticias relacionadas

El segundo Siurell de Plata de la noche fue el de Inciativa Científica y Tecnológica, que reconoció la labor de la empresa mallorquina Carob a la hora de poner en calor un producto tan isleño como es la algarroba. Uno de sus fundadores, Gori Bibiloni, fue el encargado de recoger el premio, que le fue entregado por parte de Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares.

El Siurell de Plata a la Iniciativa Social y Ética recayó en 2023 en la Fundación RANA, focalizada en la labor de protección de los menores y los jóvenes de las islas. La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, fue quien entregó la distinción a Elizabeth Homberg, presidenta y fundadora de la entidad premiada.

Un pequeño impás musical de la mano de Marta Elka dio paso al Siurell al Valor Medioambiental, focalizado en la conservación del mar balear y del Mediterráneo, con la emergencia climática como telón de fondo. La dedicación a ese fin de la Fundació Marilles les valió el tributo y el aplauso de los presentes. Roger Van Vliet, fundador y presidente de la entidad, junto a su director, Aniol Esteban, fueron quienes recogieron el premio de manos de Rosa María Regí, presidenta de Quirónsalud en Baleares, y Joan Alba Pizá, director de operaciones de Adalmo.

El Siurell de Actualidad, que elige la redacción de Última Hora, tuvo tres protagonistas destacadas en 2023. Las futbolistas Cata Coll, Mariona Caldentey y Patri Guijarro han hecho historia con la selección femenina y el Barça. Paula Serra, directora de audiovosuales del Grup Serra, les hizo entrega en Barcelona del premio, al no poder estar presentes en Son Termes por sus compromisos deportivos. Las madres de las jugadoras, María Oliver, Antonia Lluch y Toñi Gutiérrez, recogieron el Siurell especial de manos de José Luis González Besada, director de relaciones institucionales de El Corte Inglés; Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar, y Carmen Dameto, presidenta de Son Termes.

Sin cambiar de ámbito, el Siurell de Plata 2023 a los Valores Deportivos ha tenido un ganador especial. Un atleta que ha hecho del deporte una pasión y una manera de dar visibilidad a causas humanas y medioambientales, especialmente en el marco de la Serra de Tramuntana. Tòfol Castanyer fue distinguido de manos de otro 'solleric', Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller.

El Siurell de Honor Pere A. Serra fue uno de los momentos más emotivos de la velada. Por la calidad humana del homenajeado con este reconocimiento, ya que ha dedicado buena parte de su vida al cuidado de los demás. El doctor Alfonso Ballesteros recibió de manos de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, una distinción cargada de sentimiento hacia una figura de gran calibre profesional y humano.

Completado el cuadro de honor de los Siurells de Plata 2023, la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens se dirigió a los presentes, destacando los valores de los premiados y la relevancia de las distinciones entregadas en Son Termes, que culminó con la tradicional foto de familia que reunió sobre el escenario a premiados, autoridades, patrocinadores y organizadores de un encuentro que tuvo continuidad a manteles, con el exquisito menú preparado por el equipo de Son Termes.