El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora.

TW
1

Més per Mallorca presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Consell al considerar que éstos «no abordan los retos sociales y económicos» de la isla. En una nota de prensa, el portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha anunciado que la formación presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos que el pacto de PP y Vox pretende aprobar este jueves en la institución insular. Según Alzamora, las cuentas presentadas «perpetúan un modelo económico y una inversión pública insuficiente para abordar la necesaria transición ecológica, económica y social que Mallorca requiere».

En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha explicado que los incrementos previstos en promoción turística en detrimento de las partidas destinadas al fomento económico y desarrollo de sectores emergentes «constatan que el proyecto de presupuestos se enmarcan en un contexto alejado de la realidad mallorquina». Jaume Alzamora ha avanzado que inicialmente la formación tiene previsto votar en contra de los presupuestos insulares, atendiendo a que el equipo de gobierno «no prevé abordar los retos y los pilares clave en los que están inmersas la economía y el conjunto de la sociedad mallorquina», apuntando entre ellos el escudo social, el blindaje de servicios públicos, la respuesta ante la inflación, la emergencia climática, la igualdad e inclusión social y el desarrollo económico de este territorio.

«Las cesiones hechas entre los partidos que apoyan al equipo de gobierno han dado pie a una serie de recortes en las ayudas a las entidades que trabajan en la promoción del catalán. Una muestra de la crispación que se quiere generar, y que nos empobrece como sociedad y como democracia, del mismo modo que lo hace la supresión de las ayudas en materia de responsabilidad social», ha señalado Alzamora. En palabras de Alzamora, a los ataques contra el catalán se suman los ataques medioambientales. «Ninguna medida para combatir la saturación turística o acciones firmes contra el cambio climático», ha lamentado. «Desde Més per Mallorca consideramos que este proyecto no se ajusta a la realidad ni mucho menos a las necesidades actuales», ha continuado.

Además, ha remarcado el portavoz ecosoberanista, este proyecto de presupuesto también es el reflejo de la «nula capacidad negociadora» del equipo de gobierno insular que «no tiene la habilidad política de concertar una mejora sustancial en la aportación anual del gobierno autonómico». «A pesar de que el Govern ha incrementado su presupuesto un siete por ciento, la aportación que hará en 2024 a los consells insulares bajará 20 puntos respecto al año anterior. En definitiva: una operación de maquillaje financiero y un incremento ficticio. El año pasado la aportación autonómica creció un 26 por ciento y este año solo un cinco por ciento. Hablamos de una reducción de más de veinte puntos porcentuales. 20 puntos», ha enfatizado.

Alzamora ha manifestado que la formación está comprometida a «no dar ningún paso atrás que mengüe los adelantos conseguidos en los últimos años». Por eso, «por responsabilidad, convicción y compromiso ciudadano, Més per Mallorca presenta esta enmienda a la totalidad; en defensa de Mallorca, los mallorquines y mallorquinas y con la voluntad de garantizarles un futuro mejor», ha concluido.