El PSIB destaca el recorte del gasto social y que se desaprovechan los fondos europeos. | Jaume Morey

TW
13

El PSIB anunció este viernes enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma. Fue un anuncio a tres voces –Iago Negueruela, portavoz en el Parlament; Catalina Cladera, portavoz socialista en el Consell y Rosario Sánchez, en Cort– que se justifica con argumentos prácticamente idénticos: que el PP ha desaprovechado en las tres instituciones que preside la ‘herencia’ socialista, cuentas saneadas, y ha cambiado las prioridades, dejando de lado las políticas sociales, la promoción de la cultura y la defensa de derechos «que ha costado mucho conseguir», en referencia a las políticas de igualdad. El PSIB también recurrirá las cuentas de otros ayuntamientos pero eso lo explicarán los portavoces locales. Negueruela, Cladera y Sánchez indicaron la «gran carga ideológica» de las cuentas que ha presentado el PP y que, dijeron, parecen pensados para responder a las exigencias de Vox.

Fue Catalina Cladera, presidenta del Consell en la pasada legislatura, quien más incidió en este asunto: en el Consell hay un gobierno conjunto PP-Vox. La socialista dijo que, «pese a las excusas y a que digan que eso se tramitará a través del Institut Cultural, la realidad es que se reducen las ayudas al catalán y aumentan las de caza, ya que el vicepresidente fue presidente de los cazadores». El Consell desmiente el descenso.   

El martes en el Parlament

Las criticas a la gestión del transporte público es algo que se recoge en las enmiendas presentadas a las tres instituciones. Los socialistas consideran que si el transporte no sigue siendo gratuito es porque el PP no quiere. Tanto Cladera como Sánchez, la portavoz municipal, han sido conselleras d’Hisenda.

Rosario Sánchez, en referencia a Cort, dijo que la renuncia a fondos del Estado y Next Generation sólo se explica desde «la «deriva ideológica de la ultraderecha» y puso como    ejemplo el proyecto del tranvía de Palma, los recortes en escoletas o los bonos comerciales de PalmActiva.

Sobre la pérdida de los 185 millones de euros del tranvía de Palma, la representante municipal criticó que el Consistorio haya reclamado en una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estos recursos para la compra de autobuses eléctricos pero se rechace el proyecto ferroviario. Todos los partidos de la izquierda han presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunitat Autònoma. Estas enmiendas se debatirán en el pleno del próximo martes, según se acordó este viernes.