Iago Negueruela (PSIB) durante una intervención en el Parlament | Jaume Morey

TW
7

A rebato. Las patronales de Balears siguen saliendo en tromba contra el exconseller y actual portavoz socialista, Iago Negueruela, por afirmar en el pleno del Parlament del pasado martes que el Govern promueve la explotación de los trabajadores al suspender el refuerzo estival de la inspección laboral que se venía realizando desde 2015. Abrieron fuego el mismo día del pleno los hoteleros (FEHM i ACH) acusando a Negueruela de llamarles «explotadores», y este miércoles se sumaron CAEB, AFEDECO, la patronal del alquiler turístico FEBHATUR, y la Asociación de Hoteleros de Palma.

El comité ejecutivo de CAEB considera que Negueruela acusó de manera generalizada a los empresarios de «abusos y explotación» y le reprocha que hasta el pasado mes de mayo «nos considerara un modelo de compromiso y ejemplaridad. ¿Qué ha cambiado?». La patronal señala que «generalizar de esta manera es incendiario» y defiende al tejido empresarial balear «la inmensa mayoria son ejemplares y cuidan a sus trabajadores»

En AFEDECO se declaran «molestos» con las palabras de Negueruela y le recuerdan que ellos son los «primeros que queremos que se denuncien los supuestos excesos en nuestro sector». Por su parte, la Asociación de Hoteleros de Palma critica que Negueruela «opte por falsedades i exabruptos en lugar del diálogo constructivo» y le pide «hacer una oposición responsable y respetuosa». Desde la Federació Balear d’Habitatges Turístics (FEHBATUR) exigen a Negueruela «que pida disculpas y deje de demonizar a los que crean riqueza».

Los sindicatos califican de «desmesurada y preocupante» la reacción de los empresarios. Para José García Relucio, secretario general de servicios, movilidad y consumo de UGT: «está fuera de lugar. Es el Govern el que comete un desatino eliminando unilateralmente el refuerzo del plan estival de inspecciones que se acordó en la mesa de diálogo social en 2015 y que los mismos empresarios firmaron. ¿Quién les ha pedido que lo retiren?» Para García Relucio «Negueruela no generaliza y se está refiriendo a los empresarios que incumplen, esos que vienen a hacer su agosto y que las propias patronales querían combatir».

En la misma línea se expresa el secretario general de CCOO, José Luís García: «El plan que firmamos en 2015 en la Mesa de diálogo social se llamaba ‘contra la explotación laboral’ y nadie se escandalizó. Y si el Govern lo quería suprimir, debería haber convocado la Mesa». Para García «la reacción de las patronales es absolutamente desmesurada. Y muy preocupante, porque sólo reaccionan de esta manera tan exagerada los que se sienten aludidos y cuando hay tantos que reaccionan así es que tenemos un problema mucho más grave de lo que nos pensábamos».

Cargas de trabajo

Los sindicatos aplauden el anuncio del conseller Sáenz de San Pedro de crear oficinas para medir las cargas de trabajo en hostelería, pero critican que sea con el dinero del refuerzo de verano de las inspecciones: «el acuerdo tripartito del convenio de hostelería era que el Govern destinara recursos para medir las cargas, no que los quitasen de las inspecciones», señalan.