El colegio Es Puig de Lloseta fue el primero de Mallorca en impartir clases de Religión Islámica.

TW
105

Desde el curso escolar 2021-2022 en que comenzó a impartirse por primera vez clase de Religión Islámica en tres colegios públicos de Lloseta, ses Salines y Colònia de Sant Jordi, la implantación de la religión islámica en la escuela no ha dejado de crecer en Baleares y este curso 2023-2024 son ya 17 los colegios de las Islas que ofrecen a su alumnado la posibilidad de cursar Religión Islámica. Según los últimos datos recogidos por la Conselleria d’Educació hay 446 alumnos matriculados.

La oferta académica de Religión Islámica, como la de Religión Católica, es obligatoria según la normativa estatal aprobada en 1992 que la contempla como una asignatura de libre elección para los alumnos. Baleares ha sido una de las comunidades autónomas más rezagadas a la hora de aplicar la norma. El primer acuerdo entre la Conselleria d’Educació y la Comisión Islámica de les Illes Balears se firmó en el año 2019. Sellaba el compromiso de ofertar Religión Islámica a partir del curso 2020-2021 en un máximo de diez centros educativos de las Islas. La pandemia de la COVID-19 retrasó el calendario inicialmente previsto y finalmente el Govern anunció en el verano de 2021 que durante el curso 2021-2022 se iniciaría un plan piloto con tres centros de Mallorca que se iría ampliando de forma progresiva a otros centros en todas las Islas.

La Comisión Islámica de España (que cuenta con una delegación en Baleares) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del derecho a la oferta académica de Religión Islámica recogido en el Acuerdo de Cooperación firmado entre el Gobierno de España y la Comisión Islámica de España en 1992. En su página web las familias interesadas pueden descargarse el formulario oficial para solicitar que se imparta esta materia en los centros escolares en los que estudian sus hijos, ya sean públicos o concertados. Para que se acepte su solicitud tiene que haber un número suficiente de alumnos interesados en la materia.

La Comisión Islámica de España asesora en la implantación de la asignatura Religión Islámica.
La Comisión Islámica de España asesora en la implantación de la asignatura.

La Comisión Islámica de España pone a disposición de padres y profesores una comisión técnica de educación para informar, asesorar y hacer seguimiento del proceso de implantación de la enseñanza religiosa islámica en los diferentes territorios. El libro de texto Descubrir el Islam ha sido revisado por la propia comisión que considera que sus contenidos se adecúan al currículo oficial de la enseñanza de la materia.

La Comisión Técnica tiene una relación de centros solicitantes y una bolsa de profesores con toda la documentación exigible. Se elaboran propuestas de contratación y se publicitan las ofertas de plazas de profesorado, en el caso concreto de Baleares, en el apartado de Personal Docent de la Conselleria d’Educació. Según el último recuento oficial publicado por la comisión el curso pasado 106 profesores impartían la asignatura de Religión Islámica en diferentes centros educativos de España.