El vicepresident del Govern, Antoni Costa, entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. | Jaume Morey

TW
6

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que las cuentas del Ejecutivo para el año que viene reflejan las políticas de cambio del equipo de Marga Prohens. «Este es un Presupuesto muy del PP», ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de las cifras definitivas para el año que viene. Ha señalado que los planes de gasto que incluyen las cuentas va a permitir que se cumpla "gran parte del programa electoral del PP y los 110 acuerdos que se firmó con Vox», ha añadido.

El Presupuesto global suma 7.320 millones de euros y todas las conselleries suben. Presidència tendrá 144,6 millones (un 21,7 % más); Turisme podrá gastar 221,4 millones (un aumento de 34,7 %) y Educació crece un 7,5 % hasta los 1.353 millones de euros. La Conselleria d'Economia tendrá 89,2 millones (6,2 % más) y la de La Mar dispondrá de 204,8 millones, un aumento del 18,3 %.

La Conselleria de Famílies tendrá 344,1 millones (3,6 % más), la de Salut podrá gastar 39,2 millones (15,7 % de subida) y la de Empresa contará con un presupuesto de 205 millones (47,3 % de subida). Por último, la Conselleria de Agricultura tendrá 152,2 millones (un 18,7 % más) y la de Habitatge dispondrá de 273,9 millones (un 1,7 % más).

Antoni Costa ha profundizado que ese cambio que anunció la presidenta, Marga Prohens, se notará en la priorización de políticas en materia de educación y sanidad y en los cambios en la asignación de la ecotasa, cuyos fondos se destinarán de manera mayoritaria a políticas ambientales. El vicepresident ha contestado a quienes criticaron la supresión de la Conselleria de Medi Ambient y les ha dicho que este Presupuesto destina más a políticas ambientales que los anteriores. «Son inversiones que no lucen a la hora de cortar la cinta», ha dicho en referencia a las actuaciones previstas en materia de depuración y ciclo del agua.

El vicepresident ha señalado que el cambio de Marga Prohens se refleja también en el aumento de las inversiones en infraestructuras educativas y de dependencia y, sobre todo, en la bajada de impuestos. El proyecto de presupuestos incluye una rebaja del IRPF en todos sus tramos, pero el vicepresident ha anunciado que además se incorporarán desgravaciones vía enmiendas. Una de ellas podría pactarse con el PSIB para extender a 2024 las desgravaciones por el aumento de los tipos de interés en las hipotecas variables.

Otras medidas de contención fiscal aparecen en el proyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones, que recibirá el martes el visto bueno del pleno del Parlament. Costa ha explicado que, durante la tramitación, se han aceptado enmiendas para incrementar un 10 % el mínimo personal en determinados casos, más deducciones por la compra de libros de texto o una mejora en la desgravación por arrendamientos.