Una protesta de funcionarios públicos. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los casi 50.000 empleados públicos del Govern cobrarán el año que viene un 2,5 % más. Los Presupuestos de la Comunitat para el año 2024 incorporan esta subida salarial, que en realidad es de un 2 % con un 0,5 % adicional en función del IPC. Los altos cargos de Baleares también cobrarán más, pero el vicepresident del Govern, Antoni Costa, no detalló el alcance de la subida en las cuentas para el año que viene.

Lo habitual durante todos estos años es que los cargos políticos tuvieran el mismo porcentaje de incremento que los funcionarios, algo que el PP criticó durante la pasada legislatura. Los ‘populares’ reclamaron la congelación del sueldo de los altos cargos cuando los Presupuestos llegaron al Parlament. La propuesta, sin embargo, salió adelante durante todos estos años con los votos de los partidos de izquierdas.

El Govern comunicó este jueves a los sindicatos que representan de trabajadores públicos que la subida del sueldo se hará efectiva desde el 1 de enero, si bien se estará pendiente de lo que se decida en la normativa básica estatal, cuando el futuro Gobierno presente sus cuentas en cuanto se forme el Ejecutivo. El Govern también comunicó a los funcionarios que habrá una actualización de la parte ordinaria de la carrera profesional, que lleva congelada desde el año 2017. Esta actualización era una de las grades reclamaciones de los sindicatos y se incorpora finalmente en las cuentas del año que viene.

Todas estas mejoras salariales, además del sueldo base de los funcionarios hace que el coste global de personal de la Administración sea de 2.111,3 millones de euros, un 6,8 % más que este año. Los incrementos suponen un desembolso adicional de 135,3 millones de euros y el coste total de personal supera, por primera vez, los 2.000 millones. Supone, aproximadamente, un tercio del dinero total que gastará el Govern el año que viene.

El capítulo de gastos de personal es el más elevado de las cuentas de la Comunitat, pero también es elevado el dinero destino a deuda y pago de intereses. El Govern pagará el año que viene 955 millones de euros a los bancos en concepto de amortización de deuda y ‘perderá’ 52,5 millones por la subida de los tipos de interés de sus deudas.

El Govern    pagará el año que viene 142,4 millones de euros en gastos financieros frente a los 89,9 millones que presupuestó este año. Supone un aumento de un 58,4 % con respecto a los Presupuestos de este año. El gasto corriente se elevará hasta los 984,3 millones de euros en el año 2024, un 3,4 % más que en este ejercicio presupuestario. Las cuentas solo reservan una partida mínima de 45 millones de euros para el Fondo de Contingencia.