El Dragon Sushi provocó un brote de salmonela con más de cuarenta afectados en Palma. | Jaume Morey

TW
14

Un desacuerdo por las indemnizaciones a pagar a los comensales intoxicados, dejó en el aire el juicio a los responsables de uno de los incidentes más graves ocurridos en un restaurante de la Isla en los últimos años. Dos responsables del Dragon Sushi, situado en la calle Blanquerna de Palma, se sentaron este jueves en el banquillo de los acusados acusados de un delito contra la salud pública por el grave episodio de intoxicación que afectó al menos a 29 clientes, según sostiene la acusación de la Fiscalía.

Un juzgado de lo Penal de Palma había señalado este jueves por la mañana una vista previa al juicio para una posible conformidad. El Ministerio Público reclama una condena de dos años y medio de prisión para dos de los responsables del establecimiento y las compañías de seguro han indemnizado la mayor parte de los daños sufridos por los clientes. En la vista de ayer era factible un acuerdo para zanjar la responsabilidad penal de los dos acusados, uno de ellos el administrador de la empresa que explota el restaurante. Sin embargo, varias acusaciones particulares personadas en nombre de los afectados reclaman el pago de una cantidad adicional por daños morales y en esa negociación se atascó el acuerdo. La magistrada encargada del asunto ha fijado una nueva fecha para otra vista previa para plasmar un acuerdo.

La calificación del Ministerio Público incluye, además del delito contra la salud pública, trece diferentes de lesiones por imprudencia por los daños más graves provocados a clientes. Además de las peticiones de prisión, reclama que se inhabilite en total durante ocho años al principal responsable del establecimiento para gestionar cualquier negocio relacionado con la restauración y el pago de multas de más de 30.000 euros. La acusación pública también plantea que las penas de prisión sean sustituidas por expulsión del territorio nacional en el caso de que rebasen el año.

Los hechos ocurrieron en el año 2019 cuando varios clientes consumieron pescado contaminado en el local. En total fueron sospechosos un centenar de casos, entre ellos 43 por salmonela. Además de la investigación Penal, el local afrontó un expediente administrativo.

Punto de vista

Uno de los locales más animados de Blanquerna

El local permaneció clausurado durante meses por las autoridades sanitarias para que solventara las deficiencias que provocaron las intoxicaciones. Desde su repertura se ha convertido en uno de los restaurantes que más clientela consigue en la calle Blanquerna, a base de un bufet libre de comida japonesa y está lleno casi a diario.