Imagen de la jornada celebrada este jueves en Palma por UGT. | UGT Illes Balears

TW
1

UGT ha estimado que los 185.000 fijos discontinuos registrados en julio en Baleares mejorarán sus pensiones por la última reforma del sistema, que establece que cuando estos empleados estén en activo cotizarán a tiempo completo con independencia del número de horas que realicen. Así lo ha explicado este jueves la secretaria estatal de Políticas Institucionales y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, antes de participar en una jornada en Palma en la que se han desgranado las líneas de un acuerdo que, a juicio del sindicato, permite la «sostenibilidad y equidad» del sistema público de pensiones.

Estévez ha subrayado que el personal fijo discontinuo de toda España, cuyo 20 por ciento se concentra en Baleares, se verá «muy beneficiado» por una medida contemplada en la reforma de pensiones y que entró en vigor el pasado 1 de octubre. «El tiempo que estén de alta en la Seguridad Social será considerado como jornada completa. Es igual el número de horas que hayan trabajado, a efectos de cotización a la Seguridad Social y de cara a su pensión se considerará como si hubieran estado a tiempo completo», ha incidido.

En esta línea, ha añadido que UGT tiene como «reto» para la próxima legislatura aumentar la protección del modelo de contratación de los fijos discontinuos, quienes son considerados aún «trabajadores de segunda», según ha dicho Estévez. La secretaria estatal ha defendido, por tanto, que se tienen que mejorar las prestaciones de los fijos discontinuos en época de inactividad y sus condiciones para jubilarse, y ha destacado las "bondades" de la reforma de pensiones, que van «más allá de los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos al afectar tanto a las personas que ya no trabajan como a los jóvenes que todavía no están en el mercado laboral o a los becarios, cuyas prácticas cotizarán a la Seguridad Social».

En la jornada, organizada por UGT Baleares para informar sobre el acuerdo de pensiones, han participado también el secretario general del sindicato, Lorenzo Navarro; la vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, y la coordinadora de la Secretaría estatal de Políticas Institucionales y Políticas Territoriales, Juana Gregori.