Algunos de los dibujos de Miquel Jaume que aparecen en el cómic.

TW
4

Se sabe que los masones sufrieron una dura represión durante el franquismo y la Guerra Civil, pero pocos conocerán lo que sucedió aquel 19 de julio de 1936 cuando la Logia Pitágoras en Baleares fue asaltada por miembros de la Falange y de las Juventudes de Acción Popular. En la sede de Palma, donde se calcula que habrían 20 miembros, la mitad fueron asesinados.

Esta historia se cuenta a color y con dibujos en el proyecto de cómic El Águila y el Compás, gestado por Juan Cantero, masón y responsable de comunicación de la Gran Logia Provincial de Balears y representante territorial de la Comisión de Memoria Democrática de la GLE-GOE (Gran Logia de España -Grande Oriente Español), y por el dibujante Miquel Jaume. Cuentan, además con el visto bueno de los historiadores David Ginard (UIB) y Juan José Morales (UNED). Los autores han iniciado un crowdfunding en la plataforma Verkami para conseguir 19.000 euros y hacer realidad este cómic, el primero a nivel balear y estatal en contar esta parte de la historia en torno a la represión de los masones.

«Aunque el cómic se enfoca en Baleares, también se menciona el sufrimiento de los masones en España y en Francia. Nombramos a figuras conocidas, que fueron represaliadas, como el republicano Mateu (Ateu) Martí, Dionisio Pastor Valsero, también masón y ejecutado en Porreres, o la familia republicana ibicenca Morales Cirer (Joan y Josep)», explica Cantero. A lo largo de las 72 páginas, aparecen menciones a espacios que en su día fueron prisiones, como El Fortí d’Illetes, en Calvià. «Los masones fuimos el colectivo más represaliado de toda esa época en comparación con los socialistas o los comunistas. Porque, por los pocos miembros que éramos, a nivel estatal y local, fuimos muy perseguidos y asesinados», reflexiona Cantero.

En este sentido, no ha olvidado mencionar a Aurora Picornell en el cómic cuando menciona la figura de Ateu Martí, pues se sabe que fue mentor de la Pasionaria de Mallorca, fusilada.

Proyecto

La idea de El Águila y el Compás nace con el fin de dar a conocer una historia –poco conocida– de lo que ocurrió en la Logia de Pitágoras en los años más oscuros para los masones. La idea de Juan Cantero tuvo la aprobación, y el apoyo, de la Gran Logia Provincial y la de España. Pensó en hacer un cómic autofinanciado con las importaciones económicas de los interesados. La campaña para recaudar el dinero estimado (19.000 euros) se cerrará en 39 días y un 10 % de lo conseguido se destinará a la ONG mallorquina Tatu Project.