Una camarera poniendo un cubito de hielo en un vaso. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Baleares cerró el pasado mes de octubre con 583.476 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso del 5,4 % (-33.313) respecto a septiembre, pero un 4,6 % más (+25.695) que en octubre de 2022. Un hecho que mantiene a las Islas en niveles récord de ocupación pese a estar en el último tramo de la temporada turística. Así, similar comportamiento muestran las estadísticas de desempleo: la cifra de parados fue de 31.615 personas, un 4,85 % más que en septiembre, pero un 9,4 % menos que un año atrás.

El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha valorado de manera positiva los datos recalcando que «habría que remontarse a 22 años atrás, a 2001, para encontrar unas cifras tan buenas». Asimismo, ha señalado que se confirma el alargamiento de la temporada turística y la fortaleza del tejido empresarial del Archipiélago, aunque ha instado a seguir trabajando para pulir aspectos como los problemas en contratación que continúan manteniendo las empresas.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se señaló que los datos reflejan una ralentización de la bajada del desempleo por la época del año, aunque se destaca que Balerars cierren el mes de cotubre con más trabajadores que hace un año por la prolongación de la temporada turística. Con todo, la presidenta de la patronal, Carmen Planas, avisa de que "la desaceleración de varias economías europeas, la grave situación geopolítica y anuncios como la rebaja de la jornada laboral perjudican la confianza empresarial y lastran la creación de empleo".

Por parte de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), su presidente, Jordi Mora, expresó que los datos en cuanto a ocupación y actividad empresarial son buenos, aunque matizó que la rentabilidad se ha visto limitada por la inflación y la subida de los tipos de interés. Debido principalmente a estos motivos "las ganancias han disminuido de manera preocupante", señala Mora ara añadir que, de este modo, "no podemos celebrar estos buenos datos como quisiéramos".

Desde CCOO, se insistió en que las buenas cifras de ocupación "no deben enmascarar las dificultades de los trabajadores", puesto que "la realidad de las familias es que les cuesta llegar a final de mes y que las cargas de trabajo son, muchas veces, excesivas". Por ello, desde el sindicato se aboga por arovechar este momento de bonanza para "mejorar la calidad de los puestos de trabajo y las condiciones de vida" de la clase trabajadora.

Por último, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, calificó los datos de «buenos para un mes de octubre y para Baleares», pero añadió que «nunca es buena noticia que el paro suba con el final de temporada». De esta manera, apostó por que se trabaje en un crecimiento económico y de empleo «más lineal» para que las Islas «dejen de ser líder en aumento del paro a final de temporada».