Toni Mas, coordinador del seminario de Historia Medieval.

TW
1

«El hombre siempre ha construido en lugares que son peligrosos y lo sigue haciendo. Una cosa es lo que se debería hacer en estos aspectos de planeamiento paisajístico para evitar desgracias y otra es lo que llega a pasar. Tras el diluvio de 1403 en el que murieron entre 4.000 y 6.000 personas en Palma, tardaron doscientos años en desviar la riera hacia el cauce que hoy conocemos. Si llegaron a hacerlo fue por la memoria de lo que había pasado. Desde el Àrea Medieval de la UIB pensamos que es importante dar a conocer investigaciones históricas como esta que interesen al gran público y mostrar su utilidad a la hora de formar conciencia sobre lo que pasa actualmente. El cambio climático, que era una cuestión casi exótica en la educación hace treinta años, es hoy una preocupación importante para los jóvenes estudiantes, pero también para el resto de la población. Los desastres naturales siempre han existido, pero el cambio climático incrementa su frecuencia». Así lo explica Toni Mas, coordinador junto a Albert Cassanyes del VI Seminari d’Història Medieval Territori i medi ambient a Mallorca durant l’edat mitjana que arranca este viernes en el edificio Ramon Llull de la UIB dedicado al desastre natural más importante en la historia de Mallorca: El desbordamiento de la riera de Palma que entonces pasaba por la Rambla y el Born.

«Desde el Área Medieval de la UIB queríamos dedicar el seminario a temas que susciten interés para la ciudadanía y hoy en día el medio ambiente y la posibilidad de que se vuelvan a producir desastres como el de Sant Llorenç o Libia, son una preocupación en aumento», explica el profesor. El primer bloque del seminario estará dedicado al desastre natural más importante de en la historia de Mallorca que causó entre 4.000 y 6.000 muertos. «La Riera, que entonces pasaba por la Rambla y el Born se desbordó y mató a miles de personas. Fue un desastre que conmocionó y destrozó la ciudad. Encontraron muertos en la bahía y las marinas (también en Calvià y Llucmajor) durante mucho tiempo», explica Toni Mas.

El seminario universitario estudia el fenómeno desde dos perspectivas: histórico documental y geográfica. La doctora Maria Barceló recopila la noticias sobre el fenómeno obtenidas de los cronistas de la época así como de documentos diversos que hacen referencia a los efectos del diluvio. El geógrafo Miquel Ginard hablará, desde el punto de vista de la Geografía y el relieve de cuál fue la intensidad de las lluvias y de los efectos reales de la destrucción. En un segundo bloque el seminario (abierto a toda la ciudadanía) abordará aspectos como la limpieza e higiene pública en Palma y a la importancia que las tierras de cultivo aún tenían en la Palma medieval.

Este retablo es uno de los documentos gráficos de la catástrofe en Palma.
El retablo es uno de los documentos gráficos del gran diluvio de 1403.

«La voluntad, de aquí a unos meses, es dedicar un segundo seminario a analizar la incidencia de estos mismo hechos en la Part Forana y en el resto de islas», dice Mas. Recuerda que «los desastres siempre han pasado. Aunque siempre se han producido, otra cosa es su frecuencia. Sabemos que se acentúan por la influencia del hombre. Aquél desastre no se hubiera producido si la ciudad no se hubiera construido alrededor de la Riera igual que los efectos de la torrentada de Sant Llorenç», dice Toni Mas.

«Se puede decir que aquél diluvio fue uno de los desastres naturales más importantes de toda Europa en aquella época. Fue un episodio de lluvia extraordinaria. Siempre ha habido ahora con más frecuencia. Tanto la historia como los estudios geográficos, son indispensables para realizar los estudios de planeamiento del territorio actual. Saber que siempre existen peligros y el hecho de que hayan pasado catástrofes como aquella nos informa de las posibilidades de que se puedan producir ahora con más intensidad», concluye Mas. «Es un semanario abierto al público general e invitamos a todo el mundo a que venga», dice el profesor.

La jornada de este viernes arranca a las 9 horas en el Aula de Graus del edificio Ramon Llull, en el campo universitario de Palma. La clausura está prevista para las 13 horas.