Turistas paseando por las calles de Palma. | Jaume Morey

TW
1

Baleares recibió 15,5 millones de turistas hasta septiembre, lo que constituye un incremento del 8,2 % en comparación a los nueve primeros meses del año pasado. Asimismo, el aumento del gasto turístico ha sido todavía más pronunciado, del 14,6 % (que llega a un 15,7 % en el caso de los extranjeros); los ingresos derivados de los visitantes nacionales e internacionales de este año ascendieron a 17.521 millones de euros hasta entonces.

Eso significa que el Archipiélago ha superado ya la facturación de todo el año pasado cuando todavía quedan por sumar los ingresos de los tres últimos meses del año (y con un octubre que se presume igualmente como de récord). El pasado 2022 se cerró con un acumulado de 17.350 millones de euros en gasto turístico.

Así, este 2023 va a confirmarse como el año que marcará máximos históricos tanto en llegadas como en ingresos turísticos, un récord que se ha ido afianzando mes a mes: todos y cada uno de los meses del año han batido a su par de 2022. De esta manera, y en base a las reservas y las tendencias previstas de cara al último trimestre, se espera que las Islas cierren el año con más de 17 millones de turistas y una cifra en gasto cercana a los 20.000 millones de euros.

Por otro lado, prácticamente todos los principales mercados emisores para Baleares han registrado cifras récord. Incluso Alemania -primer mercado de las Islas y segundo de España- ha crecido cerca de un 6 % pese a las dudas que sobrevolaban sobre el sector a causa de la recesión económica del país: ya han aterrizado casi 3,9 millones de teutones en tierras baleares. Con todo, el incremento más pronunciado ha sido el de los visitantes de Reino Unido: casi 3,3 llegadas, una subida del 10 % motivada especialmente por las bajas cifras del primer tramo del año pasado, marcado todavía por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.