Turistas en Platja de Palma. | P. Pellicer

TW
14

El futuro del turismo se debate en Palma. El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, inaugurará este próximo lunes el Foro Europeo de Turismo, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Este encuentro precede a la Reunión Informal de Ministros de Turismo, que se celebrará un día después en Palma. Para Héctor Gómez, este evento es «un ejemplo de la importancia de la colaboración entre los 27 socios europeos. Estoy convencido de que este Foro, que se ha convertido en una cita anual ineludible, nos permitirá compartir y enriquecer el debate acerca de los retos de futuro del sector».

Bajo el lema ‘La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa’, este foro girará en torno a la sostenibilidad social en el turismo y abordará las prioridades fijadas por España en materia de Turismo con ocasión de la Presidencia del Consejo de la UE.

El foro dará comienzo con un panel inaugural en el que, además del ministro de Industria, Comercio y Turismo, participarán Jaime Martínez, alcalde de Palma; Marga Prohens, presidenta de las Islas Baleares; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Thierry Breton, comisario europeo de mercado interno; y Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo.

A continuación del panel se celebrarán tres mesas redondas: una sobre indicadores para medir la sostenibilidad social, otra sobre viviendas de uso turístico y la última sobre empleo turístico sostenible.

En la primera de las mesas se debatirán los avances en la creación de un marco estadístico de consenso para medir la sostenibilidad social del turismo que está desarrollando la OMT con la intención de presentarlo en marzo de 2024, así como las diferentes propuestas de indicadores que puedan ser aceptados y aplicados por una mayoría de países para medir esta variable.

La segunda mesa redonda tratará sobre las viviendas de uso turístico y el necesario equilibrio de las ciudades. En este diálogo se pondrán sobre la mesa las externalidades e impactos sobre la convivencia que se derivan de este tipo de alojamientos, que afectan principalmente a aspectos como la vivienda de los ciudadanos residentes, los servicios o el comercio.

Por último, la tercera mesa redonda tiene como título 'Buenas prácticas en relación con el empleo turístico sostenible'. En ella se debatirá sobre las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador del sector turístico, así como la aspiración legítima a la conciliación de la vida profesional y familiar y a un aumento de la calidad y la especialización del empleo, así como de las políticas públicas que lo fomenten.

El martes 31 de octubre se celebrará la reunión informal ministerial de turismo bajo el lema «El camino hacia la sostenibilidad social del Turismo en la Unión Europea» Durante la sesiones de trabajo, los ministros debatirán sobre cómo pueden los estados miembros de la UE promover un sector turístico más sostenible, inclusivo y resiliente, y que pueden hacer la Unión Europea para apoyar un turismo responsable.

Las prioridades en materia de turismo de la presidencia española del Consejo de la UE tienen como objetivo mejorar la competitividad de esta industria desde una transformación hacia un modelo más sostenible. Los estados miembros ya expresaron su apoyo a las líneas estratégicas de la senda de transición estableciendo la Agenda de la UE para el Turismo 2030. El documento recoge una visión a futuro del ecosistema turístico europeo en la dirección de hacerlo más verde, más digital, más resiliente y responder a los retos de la próxima década.

Esta nueva agenda tiene un anexo con un plan de trabajo plurianual de la UE con acciones voluntarias concretas para los Estados, las autoridades públicas pertinentes, la Comisión y otras partes interesadas en el ecosistema turístico, que brindan orientación estratégica para seguir el progreso de la Agenda. Destaca la necesidad de establecer medidas concretas para la sostenibilidad, incluido el apoyo al bienestar de los residentes locales y la consideración de los efectos del cambio climático.

La Agenda Europea de Turismo, que el Consejo de la competitividad de la UE aprobó en diciembre de 2022, es la hoja de ruta europea para la transformación hacia un modelo más sostenible. Recoge los principales hitos en materia de sostenibilidad y digitalización que Europa se compromete a asumir a fin de dotar de mayores herramientas al sector, y marca cinco áreas prioritarias: marco propicio de gobernanza, transición verde, transición digital, resiliencia e inclusión, en aspectos como la accesibilidad, y capital humano.