Montse Juan, Gonçal Seguí, Josep Juárez, Julio Molina y Maribel Alcázar, en la mesa redonda celebrada en es Jonquet. | Pere Bota

TW
1

Como acto previo de la Contracimera Social del Turisme, Menys Turisme, Més Vida, organizada en respuesta a la reunión en Palma, el próximo martes, de ministros de Turismo de la UE, la Federació de Veïns de Palma ha celebrado este jueves en es Jonquet la mesa redonda Per un model turístic que no ens empobreixi.

Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, ha moderado la mesa redonda, no sin antes referirse a que «con récords de llegada de turistas, se están viviendo problemas de masificación, saturación, precio de la vivienda, empobrecimiento de los servicios públicos, inflación, precariedad salarial y modelos negativos de ocio, lo que afecta a nuestra calidad de vida y nuestra identidad».

Montse Juan, socióloga y miembro de la Associació Barri Civíc de Santa Catalina-es Jonquet, ha explicado que su barrio «está enfermo de un ocio depredador y tóxico, con excesos, incumplimiento de normas, proliferación de locales de todo tipo y la ocupación del espacio público para el beneficio privado. Todo ello lleva a impactos en la salud, ruido, residuos, conflictos, frustración, miedo y, por supuesto, el encarecimiento de la vivienda y la exclusión de las familias trabajadoras. El turismo y el ocio no son el problema. El problema es la falta de gestión y el incumpliento de las normas».

Noticias relacionadas

Josep Juárez, de la Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions, ha destacado que «con la riqueza que genera el turismo, las pensiones de Balears están por debajo de la media estatal porque el turismo es una industria empobrecedora. Nuestras pensiones son bajas porque los salarios son bajos».

Gonçal Seguí, de la Federació d’Associacions Veïnals de Menorca, ha enumerado los problemas que sufre la isla vecina por el turismo «en recursos hídricos, energía, residuos, contaminación, precio de la vivienda y gentrificación. Aunque se piense lo contrario, Menorca está masificada».

Finalmente, Julio Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, ha apelado «al optimismo, la lucha, los acuerdos, la suma de esfuerzos y las propuestas de soluciones frente a un turismo que nos está sacando de nuestras casas y en el que sólo unos pocos ganan mucho dinero».