Trabajadores en una oficina. | Josep Bagur Gomila.

TW
55

Las patronales CAEB y PIMEM rechazan la reducción de la jornada laboral pactada por PSOE y Sumar de cara a un futuro gobierno de coalición mientras que los sindicatos UGT y CCOO la valoran positivamente. En lo que sí están de acuerdo es en poner en valor el diálogo social y la negociación colectiva como la mejor vía para tratar la cuestión.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) rechaza la reducción de la jornada laboral y el resto de las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y SUMAR para la formación de un nuevo Gobierno porque considera que «van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España».

La CAEB comparte la opinión expresada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que han mostrado su sorpresa porque «el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales».

Por su parte, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) considera que la propuesta de PSOE y SUMAR «demuestra un gran desconocimiento de cómo funciona el tejido pyme» por lo que cataloga el acuerdo de «errático y descabellado para el tejido productivo balear y más concretamente, para el de Mallorca».

Noticias relacionadas

La federación rechaza la reducción de la jornada laboral «por los costes que puede suponer contratar más gente para cubrir la falta de mano de obra durante la reducción laboral y por el perfil y dinámica económica de Mallorca, marcada por la temporada alta y sustentada por microempresas y autónomos». Añaden un tercer motivo «no se puede hablar de subidas o bajadas de sueldos o reducciones de la jornada laboral sin tener en cuenta la productividad, y la de España es baja respecto a otros países de la Unión Europea, según los expertos». Fuentes de PIMEM recuerdan que el sector industrial padece actualmente de falta de mano de obra, «por lo que cualquier nueva variable que promueva una reducción de la jornada laboral llega en mal momento».

Los sindicatos lo ven positivo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque ha señalado que el objetivo del sindicato es más ambicioso: «ésta debe ser la legislatura de las 35 horas semanales».

En declaraciones a los medios en la sede de UGT en Palma, ha señalado que es imprescindible empezar un proceso de reducción de la jornada máxima que lleva fijada en las 40 horas desde hace 40 años: «reducir las horas de trabajo era una reclamación, una exigencia de las organizaciones sindicales». Álvarez ha apuntado también que la reducción paulatina de la jornada es asumible para el sistema productivo, si bien ha precisado que España es un país de pequeñas y medianas empresas e ir a una reducción sustancial de la jornada laboral sin antes llevar a cabo un cambio legislativo podía generar muchísimas dificultades. Considera que las empresas lo pueden adaptar y ha confiado en poder pactar estos cambios con la CEOE.«Me gustaría que fuera un camino conjunto con las organizaciones empresariales», ha añadido.

Desde CCOO Baleares valoran «positivamente» el acuerdo, si bien están a la espera de conocer el texto definitivo. Para la secretaria de ocupación y políticas sectoriales, Maria Àngels Aguiló, «es imprescindible que la reducción de la jornada se lleve a cabo en el marco del diálogo social y la negociación colectiva teniendo en cuenta las especificidades de cada sector».