Palma Pilar Pellicer Local uh jORNADA DE EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS. En el colegio aixa llaüt

TW
1

El Colegio Aixa- Llaüt, ubicado en el Parc Bit, ha organizado este sábado la XXVII Jornada de Empresarios y Directivos, que esta edición ha versado en torno al tema 'Economía y empresa: Perspectivas, retos y estrategias'. Con una sala llena, el acto ha comenzado puntual con la intervención de la doctora y vicerrectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Esther Jiménez, quien ha dado, de forma magistral, unas pinceladas sobre la innovación, los valores y diversidad. En este sentido, ha introducido el tema del proceso de selección en una empresa.

Y es que ha recordado que «un 45 % de las empresas no consiguen profesionales adecuados y, por ello, dejan desiertas puestos vacantes». Así, ha lanzado al público la pregunta: ¿qué hay que tener en cuenta para aportar valor a la empresa? Por ejemplo, la diversidad generacional. En esta línea, ha mencionado la importancia de la gente con más experiencia (aportan, valor o disciplina) como también la vena más joven (que aporta creatividad, tecnología o autonomía). A continuación, la doctora Inés Alegre, directora de Analytics en Shailon y Lecturer en el IESE Business School, ha propuesto los 'Retos empresariales y éticos de la aplicación de la inteligencia artificial'.

Su discurso lo ha repartido en tres bloques: empresarial, social y gubernamental. Así, ha podido dar ejemplos muy claros sobre la importancia de controla los algoritmos de la IA a la hora, por ejemplo, de seleccionar a personal laboral para no caer en «sesgos de raza». Finalmente, el doctor Javier Díaz, profesor ordinario de Economía del IESE Business School, ha cerrado la jornada con el tema 'Perspectivas y retos económicos'. Díaz ha descrito cómo es el sistema económico mundial, europeo y estatal. «Estamos en dos mundos distintos: uno ficticio, que parece una película y otro que vendría a ser un 'aterriza como puedas'».

Con estas dos ideas, el profesor ha recordado cómo ha habido un cambio monetáreo muy restrictivo, con una subida pronunciada de los intereses y que, pese a ello, el empleo se ha ido manteniendo. «Los libros de macroeconomía, en realidad, nos han planteado un libro que no es el que vemos ahora», ha mencionado. También ha avanzado datos económicos previsibles para el tercer trimestre y para 2024. Un año que, como ha dicho, «parece que va a ser peor en cuanto al crecimiento e inflación».