Una ola rompe contra el mar. | David Arquimbau Sintes

TW
0

La borrasca Aline, el temporal esperado para este viernes ha llegado a Baleares, donde este viernes por la noche ya se registraron las primeras rachas de viento significativas, con máximas de 100 km/h en la isla de Cabrera, Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter, que la altura significativa de las olas ya se acerca a los 3 metros.

Hasta las 8.00 horas de este viernes, con la llegada de la borrasca Aline, se han alcanzado rachas de hasta 95 km/h en el Port de Sóller, mientras que en Portocolom, al sureste de Mallorca, se han registrado rachas de 94 km/h. En la isla de Formentera, los registros se sitúan en 69 km/h mientras que el Aeropuerto de Ibiza ha alcanzado rachas de viento de hasta 89 km/h. En Menorca las rachas más fuertes han sido en Es Mercadal con 85 km/h.

Aquí puede observar como afecta la borrasca 'Aline' a la isla.

Mallorca, Menorca e Ibiza se encuentran este viernes en alerta amarilla hasta el mediodía por rachas de viento fuertes y en riesgo importante por fenómenos costeros, ya que las olas podrían superar los nueve metros de alturas. Las autoridades y equipos de emergencia piden extremar las precauciones al máximo al acercarse a zonas cercanas al mar y paseos.

Protección Civil y Emergencias recuerdan que si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.