Marga Durán y Marga Prohens, este martes en el Parlament. | Pilar Pellicer

TW
92

El Partido Popular (PP) dejará que Vox decida el camino para que vuelva al Parlament la proposición no de ley sobre la libre elección de lengua en la escuela. Según explicó este miércoles la portavoz adjunta del grupo parlamentario ‘popular’, Marga Durán, parte de las enmiendas que su grupo presentó fuera del tiempo –y que no pudieron votarse por eso– ya habían sido pactadas.

La ‘popular’ indicó que será Vox quién decida si prefiere mantener el texto original y que se voten luego las enmiendas del PP, que se presente un texto conjunto o que sea ese grupo el que plantee una nueva redacción. «No habrá problema, nosotros no nos oponemos a empezar por la educación Infantil y el primer ciclo de Primaria». También el PP acepta pedir al Govern que se «extienda a todas las etapas educativas desde el próximo curso».

Noticias relacionadas

Representantes de ambos partidos se reunirán este jueves. Según la diputada ‘popular’, los contactos no se han roto, lo ocurrido el martes en el Parlament (el PP impidió que se aprobara la proposición no de ley de Vox y este grupo votó en contra del techo de gasto para los Presupuestos de 2024) «no es una ruptura ni una crisis» y si la reunión se celebra este jueves es a petición de ese partido. El secretario general estatal, Ignacio Garriga, tenía previsto viajar este jueves en Palma, pero Vox ha informado a primera hora que finalmente no se desplazará a la Isla.

El requisito de catalán

También en la reunión se hablará del techo de gasto. Aunque el PP deja la puerta abierta a acuerdos con otros partidos (algo que es poco probable con los planteamientos sobre rebajas de impuestos y la supresión de el de sucesiones) su socio preferente sigue siendo Vox. La diputada Patricia de las Heras planteó el martes algunas cuestiones de práctica contable o económica para oponerse a la aprobación del techo de gasto aunque dejó claro que era consecuencia de que el PP no le hubiera votado su proposición no de ley sobre la libre elección de lengua. Pero es que Vox quiere mayor protagonismo en la redacción de los Presupuestos y en el reparto de áreas. El PP lo ve totalmente factible y se puede interpretar que así se recoge en el acuerdo de los 110 puntos para el Govern.

Para Vox hay que prever, también desde el punto de vista presupuestario, la libre elección de lengua y lo que eso supone. Lo que la portavoz adjunta ‘popular’ afirma que no está recogido en los 110 puntos es otra iniciativa que el partido ultra ha presentado en el Parlament y en la que se pide al Govern que elimine el requisito de catalán para las pruebas de acceso a la docencia. Ningún representante de Vox compareció este miércoles ante los medios tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara.