Imagen de archivo de un comedor social. | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha anunciado una convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 1,4 millones de euros, para la compra de alimentos, a consecuencia del auge de los precios. La Conselleria ha explicado este martes en un comunicado que las ayudas las podrán solicitar entidades sin ánimo de lucro con la necesidad de cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de precariedad económica, a fin de reducir la vulnerabilidad o exclusión social.

La convocatoria saldrá antes de que acabe 2023 y se podrán justificar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024.

En este sentido, la consellera del ramo, Catalina Cirer, ha explicado que «el encarecimiento de la cesta de la compra tiene un efecto directo en la economía familiar», y las entidades repartidoras de alimentos están trasladando a la Conselleria que «últimamente sufren una falta de productos».

Asimismo ha recordado los datos del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de 2022, que reflejan que un 7,4 por ciento de las personas de las Islas no se pueden permitir una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

El mismo informe expone también que cerca de 263.000 personas (21,5 por ciento) de Baleares están en riesgo de pobreza o exclusión social y que el 5,5 por ciento de los isleños, unas 67.000 personas, sufren carencias sociales y materiales severas. Ante estas cifras, Cirer ha afirmado que la Conselleria «no les dará la espalda» y trabajará «incansablemente para paliar los efectos de la inflación, implementando políticas inclusivas y efectivas que reduzcan las desigualdades y apoyen íntegramente a las personas en situación de vulnerabilidad».