Cargos del PSIB durante una reunión. | Jaume Morey

TW
2

El PSIB ha estado valorando –aunque la decisión la tomará este mates si antes del inicio del pleno consigue hablar con el vicepresidente y conseller d’Economia i Hisenda, Antoni Costa– la oportunidad de no oponerse a la tramitación del techo de gasto de los Presupuestos, y que supera los 6.300 millones para 2024.

Nunca en 40 años el primer partido de la oposición –en este caso el PSIB– ha dejado de oponerse al techo de gasto. Lo que ocurre es que buena parte del que se presenta hoy se ha construido sobre los mimbres del anterior y cuenta con aportaciones que negociaron directamente los socialistas en el anterior Govern. En cualquier caso –precisan desde el PSIB– en el supuesto de que se abstuvieran, no votarían los Presupuestos.

«Hemos intentado hablar con el conseller sin conseguirlo», indicó ayer el socialista Iago Negueruela, que admitió que hay un asunto del que desconfían y que podría llevarles al ‘no’: que el Govern ha diseñado una propuesta de ingresos y medidas fiscales contraria a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según el PSIB con ese techo de gasto se podría mantener la gratuidad del transporte público durante 2024.