Antoni Riera, director de Impulsa Balears, en la sede la FEHM.

TW
0

Las dificultades para aprovisionarse con productos de kilómetro cero es uno de los pocos factores que lastran el avance en materia de circularidad económica de la planta hotelera balear. Así lo confirmó ayer el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, quien puso en valor, no obstante, los progresos de estos últimos cuatro años. «Estamos avanzando en circularidad y lo sabemos porque lo hemos medido».

Riera dio a conocer estos datos en el encuentro celebrado en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), bajo el título ¿Por qué y cómo elevar la ambición circular de la planta hotelera balear?, en la que estuvieron presentes compañías y operadores del sector, así como representantes de tres marcas concretas que participaron en la jornada exponiendo los resultados de sus estrategias en materia de circularidad: Protur Hotels, THB Hotels y Arabella Hospitality España.

De este modo, el aprovisionamiento, explicó Riera, «es el único punto donde encontramos dificultades: es el ámbito en el que hace falta redoblar esfuerzos y donde hay mayor margen de mejora» para vencer los cuellos de botella formados con algunos proveedores, especialmente a raíz de la pandemia. Por otro lado, recalcó que el estudio no delata diferencias relevantes entre establecimientos grandes y pequeños. «La circularidad es una ambición que va a medida de cada cadena».

Que las compañías converjan y lo hagan, además, en múltiples de las facetas del progreso circular es, tal y como señala Riera, «muy relevante, puesto que eleva su impacto potencial sobre apuestas de alcance regional más amplio, como es el tránsito hacia un sistema turístico circular en Baleares». De esta manera, se confirma que «referenciar las estrategias empresariales a una noción de circularidad hotelera compartida no solo facilita el avance individual, sino que está permitiendo fijar una ambición circular colectiva que es posible monitorizar, gestionar y elevar en base a los logros alcanzados».

Por otro lado, pese a las dificultades que presenta el bloque del aprovisionamiento, se han producido progresos destacados en el resto de apartados, como innovación, inversión o gobernanza.

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, destacó que «en Baleares necesitamos aumentar productividad, competitividad y bienestar social, y eso lo vamos a hacer a través de la circularidad».