Imagen dar un árbol sobre una casa tras el paso del 'cap de fibló'. | Protecció Civil Llucmajor

TW
5

La lluvia ha dejado algunos incidentes este domingo en Mallorca, aunque desde la Conselleria de Presidència han asegurado que ninguno de ellos ha sido grave. Cabe destacar que un cap de fibló ha tirado árboles entre Llucmajor y Campos. En esa zona también se han quedado atrapados los ocupantes de un vehículo en una zona inundable; se trata de una imprudencia, ya que hay un cartel que indica que está prohibido pasar.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños humanos, aunque sí importantes daños materiales, especialmente en una vivienda. Protección Civil de Llucmajor actuó de inmediato, aunque no fue más allá de los efectos sobre el habitáculo.

Imagen de los destrozos en una vivienda tras el paso del 'cap de fibló'.

Una de las zonas más afectadas por la lluvia ha sido Sant Llorenç, donde un colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado 85 litros de agua por metro cuadrado. En el tuit de 'X' que aparece en esta noticia se puede observar que el caudal del torrente de Son Carrió lleva mucha agua. Sin embargo, desde la Conselleria de Presidència han asegurado que «está en una quinta parte de su capacidad» y han subrayado que «no hay ninguna alerta por inundación en Sant Llorenç».

Noticias relacionadas

Sí han conformado que un torrente se ha desbordado en Cala Millor y también el de Canyamel y hay efectivos trabajando en las zonas. Las citadas fuentes también han resaltado que desde el día 15 de septiembre está activado el plan Inunbal por inundaciones y han aclarado que si el índice de gravedad aumenta se aplicarán los protocolos establecidos.

Entrada ya la tarde, el cauce de agua descendió ostensiblemente en el torrente de Canyamel después de que se hayan retirado tanto la la arena como las hojas y ramas que taponaban su desembocadura. De esta manera, se ha explicado desde Emergencias que «poco a poco, el cauce de agua del torrente de Canyamel va descendiendo y todo vuelve a la normalidad».

De la misma manera, desde los servicios de emergencias del Govern y las policías locales y Protección Civil se ha incidido en la petición a la ciudadanía de «mantenerse siempre alejada de los torrentes» en caso de producirse de lluvias y tormentas, como puede ocurrir este lunes.

Mallorca se encuentra este domingo en alerta por los chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y en el norte pueden ser ocasionalmente muy fuertes, tendiendo a remitir al final de la tarde. La Aemet ha informado que el aviso es de nivel amarillo en el interior, levante, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste, ya que pueden caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Por su parte, en el sur es amarillo, puesto que se prevé que sean 20 litros de agua en una hora. Todas estas alertas estarán en vigor hasta las 18:00 horas.