La intención es ofrecer paquetes antes del inicio de la temporada de invierno. | Redacción Local

TW
3

El Consejo de Ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles la licitación para lanzar una nueva ruta aérea que permita conectar el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell con el de Palma durante la temporada de invierno 2023-2024.

Según informa en un comunicado, el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha destacado la apuesta del Ejecutivo para «continuar dinamizando» la infraestructura y abrir nuevas oportunidades para diversificar las opciones para conectar el país con el extranjero. La nueva ruta licitada es una prueba piloto y responde a la identificación por parte de Andorra Turismo de oportunidades turísticas que permiten abrir una nueva línea aérea con las Islas Baleares. Forné ha señalado que esta decisión mejora la conectividad del Principado y favorece «su desenclave», a la vez que se generan nuevas sinergias entre los dos territorios y se enriquecen las oportunidades del país.

Concurso

El concurso convocado es internacional porque no existe ninguna compañía aérea autorizada en el país que pueda llevar a cabo los servicios previstos, según ha explicado el Gobierno de Andorra. Se ha convocado por la modalidad de urgencia por la «necesidad de acortar al máximo» los plazos para la firma de un contrato que permita cargar los vuelos a las plataformas de ventas, ofrecer paquetes antes del inicio de la temporada de invierno y maximizar el factor de ocupación de los aviones.

Está previsto que el vuelo a Palma dé servicio durante un período de 13 semanas en la temporada de invierno, con, como mínimo, 2 frecuencias semanales los días que proponga el licitador coincidiendo con los picos de demanda. Las compañías interesadas tienen tiempo hasta el 9 de noviembre para presentar una oferta.

Madrid

De forma paralela, el Gobierno ha aprobado este miércoles la renovación del contrato con la compañía Air Nostrum para que pueda seguir explotando la línea que conecta el aeropuerto de la Seu con Madrid. Con esta decisión se «consolida el objetivo» de poder ofrecer de forma regular una conexión con la capital española y así dinamizar el territorio y generar nuevas sinergias económicas entre territorios. El Ejecutivo apunta que con las conversaciones con Air Nostrum se ha establecido un protocolo para «favorecer siempre al usuario» en caso de anulaciones de las rutas principales, identificando los destinos alternativos más próximos.