Paquetes en un centro de distribución de Amazon en España. | ARCHIVO

TW
67

El pequeño comercio de Baleares ha pedido al Govern su apoyo para luchar contra Amazon y el resto de gigantes internacionales del comercio on-line. Se trata de un nuevo capítulo en la guerra que mantiene el sector contra estas plataformas, a las que acusa de competencia desleal.

Así, los comercios consideran que estas empresas operan por encima de las regulaciones legales de orden estatal e internacional, casi siempre con la aquiescencia de los propios gobiernos. Por ello, solicitan a todos los estamentos políticos, «empezando por los de Baleares», que tomen las riendas e inicien las acciones pertinentes para poner coto a unas prácticas que amenazan con ir esquinando cada vez más la actividad de su sector y su papel en el mercado actual.

La petición se ha llevado a cabo en nombre de la Confederación Balear de Comercio (CBC), que aglutina a las principales organizaciones del sector: AFEDECO y PIMECO (patronales en Mallorca), ASCOME (Menorca) y PIMEEF (Ibiza y Formentera). El presidente de CBC, Mateo Cunill, se reunió ayer con el director general de Comercio, José Antonio Caldés, para abordar las principales problemáticas de los comercios baleares; entre ellas, el avance de estas plataformas internacionales.

La propia CBC califica de «cruzada» las acciones que han iniciado «contra la competencia desleal» de estas plataformas. Punto de inflexión de esta batalla fue la interposición el pasado mes de abril de una denuncia contra Amazon ante la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). La Confederación acusó a la empresa de Jeff Bezos de abuso de posición dominante y de no pagar impuestos en España, además de vulnerar «toda la legislación a la que están sujetas todas las empresas que aquí operan en materia medioambiental, laboral, etc.».

A juicio de las patronales comerciales de las Islas, a día de hoy no se cumplen los requisitos para competir en un marco de igualdad de condiciones con Amazon y el resto de empresas de mismo perfil y modus operandi.

Formación y presupuestos

Por otro lado, desde la confederación también han solicitado al Govern que se encargue de impulsar unos programas de formación «más ajustados a las necesidades reales del sector», dadas las dificultades para encontrar personal cualificado.

Otra de las peticiones ha sido la de dotar al sector de unos presupuestos más acordes con su realidad, condición que no se ha cumplido hasta ahora. Según remarcó Cunill, «los presupuestos son la primera norma de un gobierno y es la norma que refleja la importancia o no que ese sector tiene para el gobierno de turno: en este sentido hay un déficit muy grande que debe corregirse». De este modo, el presidente de la CBC reclamó que la importancia del sector se vea realmente reflejada en la próxima Ley de Presupuestos.