Albert Salas, candidato a la dirección general de IB3. | RCD Mallorca

TW
2

El pleno del Parlament tiene previsto votar este martes la elección de Albert Salas como nuevo director general de IB3 en una sesión en la que se debatirá igualmente una iniciativa del PP para que la Cámara autonómica se posicione contra una posible ley de amnistía. El pleno comenzará a las 10.00 horas con el debate de las preguntas de control al Govern e incluirá también el debate de una Proposición No de Ley del PSIB sobre el catalán y que incluye la reclamación de que siga siendo un requisito para acceder a la función pública y de que no se rebaje la presencia de la lengua propia en la enseñanza.

Sobre el nombramiento de Albert Salas, podría producirse en la primera votación, en la que se precisa una mayoría de tres quintos (más de 35 votos favorables), si recibe el apoyo de PSIB y Més per Mallorca. Los portavoces de estas formaciones condicionan el apoyo a Salas al mantenimiento del catalán como lengua de uso y al impulso del proceso de internalización, entre otras cuestiones como las mejoras laborales y el mantenimiento de la independencia.

En este sentido, estaban previstos contactos entre el aspirante y los grupos parlamentarios para trasladar el modelo y la hoja de ruta para el ente. Vox ya anunció que votaría a favor del candidato propuesto por el PP.

En su iniciativa sobre la amnistía, el PP propone que los partidos mayoritarios busquen acuerdos que eviten que la sociedad española «se vea sometida a las condiciones ilegales de los partidos independentistas». En una interpelación, el PSIB tiene previsto preguntar al Govern por su política en materia de Vivienda.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo, la oposición preguntará a la presidenta Marga Prohens por el balance de los primeros meses de gobierno y el apoyo a los centros privados. En concreto, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, tiene previsto preguntar a Prohens su opinión de las primeras acciones del Ejecutivo autonómico, mientras que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, planteará las ayudas a los centros educativos que segregan por sexos. La portavoz de Vox, Idoia Ribas, planteará a Prohens la idoneidad de que entidades que apoyan una posible amnistía reciban ayudas públicas.

La radiotelevisión pública estará igualmente presente en las preguntas de los grupos a los consellers ya que Vox preguntará si el Govern tiene previsto cambiar la ley para que IB3 acoja producción en castellano. La consellera de Vivienda, Marta Vidal, también tendrá que responder a varias preguntas de los grupos parlamentarios en relación al recién aprobado decreto de emergencia habitacional.