Tropas desfilando en la base Jaime II de Palma, en Génova, con motivo de la patrona de infantería En la actualidad hay 78 reservistas en Baleares que se han desvinculado del Ejército al cumplir 45 años. | M. À. Cañellas

TW
37

El Ajuntament de Palma, a propuesta de Vox, ha acordado que la Policía Local reservará un 20% de sus futuras plazas a militares profesionales de tropa y marinería que han estado al menos cinco años en el Ejército. Se trata de una medida para intentar dar una salida laboral a los militares que han acabado su vida laboral y se encuentran en un limbo a la hora de entrar en el mercado de trabajo.

«Lo que hemos aprobado es una medida que hace mucho tiempo que se lleva a cabo en Estados Unidos y también en muchos países de Europa Occidental. Es una forma de utilizar su formación en sanidad, logística y otras materias una vez que ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas», explicó ayer a este periódico el general y concejal de Cort Fulgencio Coll, líder de Vox en el Ajuntament.

Envejecimiento

El militar y político puso el ejemplo de los fusileros empleados en el Ejército: «Es un tipo de soldado al que le exiges mucho y, lógicamente, su envejecimiento no será el mismo que el de otra persona con un trabajo más tranquilo. No era justo que esos profesionales, que salen pronto del Ejército, se encuentren con tantos problemas a la hora de encontrar un trabajo».

Coll explicó que el ministro socialista José Bono fue el primero en poner en marcha esta medida para dar salida a los profesionales de las Fuerzas Armadas que querían acceder a la vida laboral civil, y que ahora la actual titular de la cartera, Margarita Robles, ha recuperado la iniciativa. «Nosotros, en la anterior legislatura, hace ahora cuatro años, ya lo propusimos, pero el anterior equipo de Gobierno de Cort, con Més, se negó. Ahora, el PP lo ha acogido con buenos ojos y estamos satisfechos».

«Es una manera para que la Policía Local de Palma, que ya reserva un cupo para mujeres, también lo haga con militares profesionales, que tienen mucho que ofrecer porque han recibido una exhaustiva formación en distintos campos», agregó.

Ahora, el ayuntamiento se ha comprometido a iniciar los trámites y suscribir un acuerdo con la Felib (Federació d’Entitas Locals de les Illes Balears) «para que la Administración pública se aproveche de su formación. No hay que olvidar que son hombres y mujeres muy válidos para el mercado laboral y aún pueden aportar mucho a la sociedad», insistió el general y político.
Plazas en la Policía Local

La medida impulsada por Vox y respaldada por el PP llega en un momento en el que la Policía Local de Local tiene a una gran parte de la plantilla a punto de jubilarse, por lo que está previsto que en los próximos meses y años se actualicen los departamentos. En la actualidad, en Balears hay 78 reservistas en situación de Especial Disponibilidad RED, que cumplieron 45 años y se desvincularon de las Fuerzas Armadas.