Catalina Cirer, durante la entrevista realizada a este diario. | Jaume Morey

TW
15

El Ejecutivo va a intentar poner en marcha cuanto antes el primer centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. Se trata de un acuerdo que hizo el Ministerio de Igualdad con todas las comunidades autónomas en 2022 y para lo que a Balears se le asignó una inyección de 1,5 millones de euros de los 83 millones de euros totales. El Govern del Pacte, a través de la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, recibió la primera partida (465.036 euros) en 2021, y la segunda (1.085.085 euros) en 2022. Cabe recordar que desde la aprobación de la ley ‘solo sí es sí’, en agosto de 2022, no hay apenas centros de crisis para las víctimas.

La nueva titular de la Conselleria de Família i Afers Socials, Catalina Cirer, que incorpora a su cartera el Institut Balear de la Dona (IB-Dona), va a contrarreloj para cumplir con los plazos y poner en marcha el primer centro de crisis con fondos europeos. «Llegamos a la Conselleria con el acuerdo firmado pero sin ejecutar. Creemos que los centros de crisis son fundamentales para la lucha contra las agresiones sexuales. Así que tenemos que correr mucho si no nos dan prórroga», apunta.

La lucha «real» contra la violencia de género es el lema principal de esta nueva Conselleria, responsable del IB-Dona. Y aunque Catalina Cirer no ha visto necesidad de implementar otros programas, aparte de los que hay en la protección de la víctima, sí que cree conveniente «adecuar la formación», como ya ha ido advirtiendo en el último mes: «Los tiempos cambian y no podemos seguir con los mismos cursos formativos ni las mismas temáticas. Porque el objetivo es llegar a nuevas problemáticas que se nos plantean».

Vox

Su labor, insiste, es la de «luchar por la igualdad de hombres y mujeres de manera transversal. Pero la consellera tiene que poner sobre la mesa esta línea de trabajo con los socios de Vox.
Ante la posibilidad de que el partido de ultraderecha se muestre en contra de la puesta en marcha de un centro de crisis 24 horas o cualquier otro programa para las víctimas de violencia sexual, Catalina Cirer responde sin temor: «Nuestro trabajo consistirá en explicarles a los responsables de Vox el trabajo que realizaremos desde el Institut de la Dona para que vean que está perfectamente centrada en las mujeres, sin que haya detrás ningún tipo de ideología».

El apunte

Vox Baleares pide la derogación de la ley del ‘solo sí es sí’

Vox Baleares se sumó este sábado a la reclamación de su partido en toda España para que se derogue la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y para la dimisión en bloque del Gobierno central. La formación difundió un texto en el que, además, expresa su apoyo a la magistratura española.