Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB. | Pilar Pellicer

TW
5

«Mallorca corre el riesgo de morir de éxito». Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB, advierte la saturación puede llevar a que los turistas con mayor poder adquisitivo elijan otros destinos menos explotados, en los que no se sientan agobiados a la hora de ir a la playa, visitar monumentos o estar en un restaurante.

La Isla concentró el pasado mes de julio a más personas que nunca, según los datos que han sido publicados este miércoles por el Ibestat. Se trata de una cifra inédita, ya que en Mallorca nunca se habían concentrado 44.862.105 individuos en un mes. Hasta la fecha, el máximo eran los 44.693.120 seres humanos registrados en agosto de 2022. Estos datos engloban tanto a los residentes como a los turistas. Salvà avanza que estos números serán superados cuando se den a conocer los de agosto de 2023.

Noticias relacionadas

Saturación turística

Salvà asegura que «son cifras muy claras de que hay saturación». En este sentido, destaca que en un día Mallorca tiene un tercio más de personas de su población, que es de 923.608. A su modo de ver, este incremento tan importante de individuos suponen un desgaste importante en los recursos naturales de la Isla, ya que se consume más agua, se genera más contaminación, etc. A todo esto añade los efectos del cambio climático y resalta que este verano se han superado los récords históricos de temperatura. En este punto, saca a colación los estudios que advierten de los efectos que el calor excesivo podría tener en el turismo. Así, los visitantes podrían decantarse por otros destinos con temperaturas más agradables; algo que, en cierto modo, comienza a darse.

Ante esta situación, el catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB insta a las diferentes gobiernos a adoptar medidas con la finalidad de evitar que los escenarios citados con anterioridad lleguen a producirse. «Si nos centramos en la cantidad de turistas que llegan, en lugar de en la calidad, corremos el riesgo de que los que generan más gasto se vayan a otros lugares en los que no se sientan tan agobiados. Hay personas que vienen buscando tranquilidad y no estar en medio de millones de personas», concluye.