Turistas en la terraza de un bar de Palma. | Jaume Morey

TW
4

Otro mes histórico en términos de ocupación en Baleares. El pasado mes de septiembre se cerró con más afiliados a la Seguridad Social y menos parados que julio y agosto de 2022, hecho que confirma la tendencia al alza de este año en materia de creación de empleo y que se batirán los registros del pasado ejercicio.

De igual manera, este comportamiento de la actividad económica permite augurar también un alargamiento de la temporada turística. Un hecho que ha puesto de relieve el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, al señalar que «los datos parece que están indicando eso, ya que es el mejor septiembre de los últimos 17 años: tenemos que retroceder prácticamente a 2006 para encontrar unos datos de desempleo tan buenos como estos».

En ese sentido, el conseller ha recalcado que «se demuestra, una vez más, la fortaleza de nuestra industria turística, locomotora de la actividad y del tejido empresarial y laboral de estas Islas, que ha sabido rehacerse tras el reto de la pandemia y remontar hasta cifras históricas».

Así, Baleares registró 616.789 afiliados a la Seguridad Social el pasado septiembre, prácticamente 10.000 más que en julio (606.647) y agosto (606.422) del año pasado. Asimismo, la variación con respecto a septiembre de 2022 (591.408) es de un 4,3 % más. También se produce un pequeño retroceso intermensual, -habitual, por otro lado, dado la bajada de intensidad de la actividad turística de agosto a septiembre- del 2,6 %.

Por lo que respecta al paro, la subida del número de desempleados con respecto a agosto es puramente residual: 30.154 parados (un 0,1 % más que agosto, es decir, solo 23 parados más). Por contra, en términos interanuales la reducción del desempleo sí es realmente significativa (-18,2 %). Baleares se mantiene de esta manera en el pleno empleo en el mes de septiembre (la tasa de paro administrativo es del 4,7 %, la más baja de España), después de haber abandonado ya los meses de mayor actividad turística.

¿Y por qué cae más el número de afiliados respecto a agosto de lo que sube el de parados? Parte importante de la respuesta a esa pregunta hay que buscarla en los trabajadores de temporada que regresan a la península o, en el caso de los extranjeros, a sus países de origen. Ello provoca un descenso de la afiliación que no afecta a los registros del paro.

«Baleares sigue liderando a nivel nacional la creación de empleo. Estamos en unos niveles envidiables y esperamos continuar así», ha aseverado el conseller, quien ha comparecido en compañía de la directora general d'Ocupació, Catalina Cabrer, para presentar «unas cifras históricas» que se han materializado «gracias al esfuerzo de todo el tejido empresarial y laboral».

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) se valoró de manera positiva que en septiembre «se prolongue la buena dinámica turística pasados ya los meses más importantes del verano», aunque se expresó preocupación por «el repunte de la inflación».

Por su parte, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), emplazó a la Administración pública, así como a patronales y sindicatos, a apuntalar estos buenos datos con políticas que puedan aliviar problemáticas como la falta de mano de obra o las carencias en materia de formación especializada, innovación o sostenibilidad.

Por otra parte, las delegaciones baleares de UGT y CCOO valoraron positivamente los datos, aunque insistieron una vez más en que la buena marcha del mercado laboral debería acompasarse con mejoras en dos frentes concretos: el de los salarios, aún insuficientes en muchos casos para contrarrestar la inflación o el precio de la vivienda; y el de las cargas de trabajo, que se han visto amplificadas de nuevo este verano hasta extremos ilegales, especialmente en el caso de la hostelería.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, señaló que este verano las plantillas han soportado unas cargas de trabajo «excesivas» y que aun así «no llegan a final de mes». «Lo que ha ocurrido este verano no puede volver a ocurrir: las cargas de trabajo han sido inhumanas y eso ya se está reflejando en los datos de siniestralidad laboral con un aumento de los accidentes, aunque sean leves».

Por su parte, CCOO se expresó en términos similares alegando que el salario que percibe la mayor parte de la clase trabajadora «no es basta para asumir el coste de la vida en las Islas». Asimismo, reivindica que las empresas «deben tener en cuenta que un exceso de carga de trabajo es perjudicial para la salud de los trabajadores».