Responsables del evento junto a los participantes de una de las mesas de debate. | Teresa Ayuga

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Voces de referencia del sector turístico se dieron ayer cita en una nueva edición de la jornada Hoteltrends en el Museu Es Baluard. Organizado por Hotelverse y Turistec, el evento abordó las nuevas reglas que ha impuesto la era digital al negocio hotelero, un escenario emergente en que los propios establecimientos se han convertido en agentes comercializadores.

El evento, con una nutrida asistencia de espectadores que llenaron la Sala Aljub, estaba principalmente a propietarios del sector hotelero o profesionales vinculados con la comercialización de habitaciones de hotel.

La metamorfosis que las nuevas tecnologías han operado en los modelos de gestión del negocios y en la forma en que los hoteles y sus clientes se relacionan fue el núcleo del debate. «A medida que surgen nuevas tendencias y las nuevas tecnologías, procesos y procedimientos se vuelven comunes, los huéspedes de los hoteles comienzan a anticipar y esperar estas cosas, y puede ser desconcertante para ellos si estas expectativas no se cumplen»», afirman desde Turistec.

La transformación que está viviendo el sector y el paso de propietarios a operadores fue debatida en una primera mesa redonda que contó con la participación de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera; el CEO de Fergus Hotels, Bernat Vicenç; el CEO de Universal Beach Hotels, Yannik Erhart; Bruno Hallé Boix, de Cushman & Wakefield y Xisco Albertí, de Abusiness.H.

«El sector turístico se está sofisticando y necesita nuevos partners que acompañen y aporten conocimiento para crecer en valor: surgen nuevas oportunidades con tecnológicas expertas en distribución y pasamos de propietarios a operadores y viceversa», señaló Frontera. Por su parte, Hallé Boix destacó que las nuevas generaciones del sector han comprendido «la importancia de poner el foco en la distribución y tecnología para controlar mejor los costes». Xisco Albertí, por su parte, subrayó que «para un propietario lo importante es entender su cambio de rol».

El evento contó con otros dos paneles que trataron, respectivamente, el impacto de la marca en la comercialización hotelera y el papel que la inteligencia artificial va a jugar en la personalización de la oferta, a cargo de representantes de destacadas cadenas del sector como Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe, Melià, Palladium o Radisson.