Presentación del neuronavegador y TAC robotizado intraoperatiorio en Clínica Juaneda. | M. À. Cañellas

TW
0

Juaneda Hospitales revoluciona el sector de la salud al ser el primer centro de Balears en incorporar el primer equipo completo de Brainlab de neuronavegación con un TAC robotizado intraoperatorio Loop-X. Aunque parezca difícil de leer, y entender, se trata, en resumen, de un aparato que permitirá cirugías mínimamente invasivas y más precisas en especialidades quirúrgicas de alta complejidad, como es la parte del tronco y la cabeza.

El hospital presentó este miércoles este proyecto que ha sido dirigido por el prestigioso neurocirujano Alexis J. Palpán. Al acto, acudieron el secretario general de Clínica Juaneda, Francisco Marí; el CEO de Juaneda Hospitales, Rodrigo Martín, así como el presidente de Juaneda Hospitales, el doctor Juan Alguersuari. Hasta la fecha, un total de 10 pacientes han utilizado este equipo tecnológico para casos relacionados con cirugía craneal y espinal. «Los resultados han sido muy buenos para los pacientes», apuntó el doctor Palpán.

mc2709230013277.jpg

Dentro de las especialidades focalizadas en tronco y cabeza, el neuronavegador será utilizado, principalmente, en las áreas de neurocirugía, traumatología, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. Lo que se consigue con este equipo es, precisamente, aumentar la seguridad y acortar la recuperación de los pacientes, tal como ya se ha comprobado en las intervenciones desarrolladas por el doctor, encargado de la puesta en marcha del equipo. Durante el acto, se mostraron imágenes de cómo era el funcionamiento de este aparato tecnológico. «A nivel intraoperatorio, se utilizan ambos aparatos en conjunto (el neuronavegador y el TAC robotizado intraoperatorio) durante las intervenciones», apuntó el doctor. El TAC genera imágenes que inmediatamente son transferidas al navegador.

Es el propio sistema Brainlab el que permite una planificación quirúrgica previa mostrando mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) los modelos de intervención y todos los posibles resultados quirúrgicos de manera anticipada, para evitar imprevistos, según explicaron.

Esta transferencia ayuda al cirujano a identificar en tiempo real las estructuras en las que se está interviniendo, con una mayor seguridad, permitiendo que las intervenciones sean mínimamente invasivas. En este sentido, el Brainlab procesa lo que ve a través de las imágenes y realiza propuestas en base a la Inteligencia Artificial, que se va actualizando periódicamente, recogiendo la experiencia acumulada en anteriores intervenciones realizadas por todos los equipos Brainlab instalados en los principales hospitales del mundo.

No invasivas

En pacientes complejos y reintervenidos las grandes heridas quirúrgicas iniciales dejan complejas cicatrices, también internas, que dificultan la cirugía. El neuronavegador «nos guía a través de esa niebla», explicó el doctor Palpán. El cirujano, al final, es quien «identifica las estructuras, evitando las grandes heridas quirúrgicas, aumentando la seguridad y acortando la recuperación.

Por ello, esta nueva tecnología de neuronavegación Brainlab representa un cambio radical en la seguridad de las intervenciones más complejas, ya que además facilita una planificación previa de los campos quirúrgicos y verifica el resultado final, todo ello guiado por un sistema de Inteligencia Artificial y elementos de realidad aumentada. La seguridad de los profesionales en la realización de pruebas radiológicas está garantizada por sistemas especiales que garantizan una menor radiación para el paciente.