El secretario autonómico de Innovació i Societat Digital, Antoni Carmona (en el centro), junto a representantes de centros y entidades de investigación de Balears, ayer en la Fundació Bit. | CAIB

TW
0

La 'Nit de la Recerca', la propuesta balear para conmemorar la European Reasearchers Night (Noche de los Investigadores), vuelve este viernes con una propuesta de actividades unificada en cada una de las islas. Más de 70 investigadores de 12 centros de investigación participarán en una programación que se desarrollará en Mallorca, en el Parc del Mar y la Escala Real de Palma; en Menorca, en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, en Maó y al Museo Monográfico Puig des Molins, en Ibiza, según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, ha destacado el carácter unitario de la propuesta de actividades de este año para «acercar todavía más la tarea de los investigadores a la ciudadanía, uniendo los centros en un lugar en cada una de las islas» con el objetivo de facilitar la colaboración entre ellos y hacia la ciudadanía.

En Baleares, desde el 2005 los centros de investigación y de difusión organizan actividades con motivo de la Noche de los Investigadores y siempre con el apoyo del Govern. Este año se ha dado un paso más y a través de la coordinación de la Secretaría Autonómica se ha organizado un gran acto unitario y simultáneo en cada una de las islas para acercar la celebración todavía más a la sociedad. Se trata de una propuesta en la que los diferentes centros han trabajado conjuntamente para diseñar un contenido diversificado, abierto en diferentes públicos con el objetivo de mostrar la importancia de la tarea investigadora, en todos los ámbitos del conocimiento, para la sociedad. La programación empezará a las 18.00 horas con una charla inaugural a cargo de la catedrática en el área de Física Teórica en la Universitat de les Illes Balears (UIB), la doctora Alicia Sintes, una de las pioneras en el estudio de las ondas gravitaciones y que participa en proyectos de investigación internacional.

La propuesta de actividades que se ha organizado en Palma va desde cuentacuentos para los más pequeños hasta el gran espectáculo final de monólogos Los actores de la ciencia, conducido por el presentador y músico David Ordinas. En Mallorca participan la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (Ifisc), el Centro Oceanográfico de Balears - IEO, la delegación del CSIC en las Islas, el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costera de las Illes Balears), el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP). En Menorca, la celebración se articula en torno al retorno a la sociedad de la investigación concreta que se hace en la isla y contará con la participación de investigadores, pero también de empresas que aprovechan la investigación y que se benefician para el desarrollo de productos más sostenibles. En los actos organizados en Menorca participan la Red de Estaciones de Investigación de las Baleares, como anfitrión de la programación; el Centro Oceanográfico de Balears-IEO, que es el responsable científico de la estación, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el Centro Bit de Menorca. La propuesta combinada del Museo de Arqueología de Ibiza y Formentera con la Agrupación de astronomía de Ibiza versa sobre arqueoastronomía, un campo de investigación científica poco conocido. Las charlas programadas para el viernes se completarán con la jornada de puertas abiertas en el Observatorio del Puig des Molins.