El atasco en Contencioso se mantiene a pesar de las medidas de refuerzo. | Pere Bota

TW
5

Juicios a más de tres años vista. El atasco de los juzgados de lo Contencioso de Palma sigue su progresión y no da señales de mejora. Estos órganos, tres comunes para todo Baleares, señalan juicios ya para noviembre de 2026. Esa demora superior a los tres años se arrastra desde hace tiempo a pesar de distintas medidas de refuerzo ensayadas. Por ejemplo, a mediados del año pasado ya habían abierto la agenda de 2025. A la gran carga habitual se les ha juntado el elevado número de recursos contra órdenes de expulsión de ciudadanos extranjeros que llegan en patera.

Baleares cuenta con tres juzgados de lo Contencioso, a la espera de que entre en funcionamiento un cuarto, ya aprobado. En autonomías como Asturias o Extremadura tienen seis; en Murcia hay siete y en Canarias ocho.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, remitió una carta la semana pasada al presidente del TSJIB, Carlos Gómez, para ofrecerle colaboración ante la situación de colapso de la justicia en Baleares. Uno de los ejemplos que señalaba era esa demora de tres años en los señalamientos. En otras jurisdicciones como en Social, también se dan larguísimos plazos para determinados asuntos e incluso la Audiencia Provincial ya ha señalado asuntos penales para dentro de más de dos años. Aleñar planteaba un «frente común» para buscar soluciones «que se enmarquen en nuestros respectivos ámbitos de actuación y revindicar a otras administraciones.