Un grupo de menores tutelados por el IMAS, una de las entidades que se encargan de la tutela, en una imagen de archivo. | Pilar Pellicer

TW
12

El número de menores que están bajo tutela de la administración en Baleares registró una fuerte subida, de un cuarenta por ciento, el año pasado. Según los datos de la Memoria de la Fiscalía, el año pasado eran 810 los niños y adolescentes protegidos ante situaciones de riesgo. Doce meses antes, la cifra era de 581.

Según fuentes de la Fiscalía, detrás de este incremento hay varios factores, como el empeoramiento de algunas situaciones personales de progenitores que ya habían solicitado la guarda de los menores o una mejora en los protocolos de comunicación con las entidades encargadas de la protección, que en Baleares son los consells insulares. Otro elemento que ha sumado un buen número de menores en situación de riesgo tiene que ver con el incremento de llegada de pateras. Parte de la subida se debe a la llegada de menores por esta vía, tanto menores no acompañados que tienen que ser tutelados, como niños pequeños que viajan con sus familias en estas embarcaciones.

Además de las tutelas, la memoria refleja que son 268 los menores que se encuentran en situación de guarda voluntaria y 450 los que están calificados en riesgo. En total, a lo largo de 2022, la Fiscalía llevó a cabo más de un millar de diligencias informativas civiles, relacionadas con comunicaciones de centros escolares, servicios sociales y sanitarios ante posibles situaciones en las que podían estar implicados derechos de menores de edad.

El aumento de estas situaciones de posible desatención también están vinculadas con el registro de salidas no autorizadas de domicilios, centros educativos o de protección. La memoria señala también un especial seguimiento a menores procedentes de Ucrania a raíz de la invasión rusa del país. El área de menores del Ministerio Público apunta además a un incremento del control a las entidades de tutela y la petición de información sobre los programas de preparación para la vida independiente y sobre la administración de sus bienes.

La memoria pone de relieve un incremento de los delitos de naturaleza sexual y de agresiones cometidas por menores. «Hay que destacar, lamentablemente, la línea al alza de los delitos relativos a la vida o integridad física, los maltratos intrafamiliares o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, sobre todo en su forma de agresión sexual. Enumera estos ilícitos: 552 asuntos por delitos de lesiones; 71 por agresión sexual y 403 por abusos sexuales, junto con 273 asuntos relacionados con la violencia de género y la violencia en el ámbito familiar.