Los hipotecados a tipo variable tienen que hacer cuentas constantemente por las variaciones del Euribor. | @ wirestock

TW
0

El Euríbor ha batido un nuevo récord desde noviembre de 2008, momento en el que había una importantes crisis financiera, y este pasado martes cerró en el 4,216 %. Cabe recordar que el citado indicador, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables, bajó el pasado mes de agosto, tras 20 meses de subidas consecutivas.

Tras este alivio de cara al futuro, el nuevo récord ha hecho saltar todas las alarmas de los hipotecados, que se preguntan si seguirá subiendo Euríbor. El director de Mercados de SDC Analistas, Luis García Langa, sostiene que «es lógico» que el citado referencial haya subido, ya que el «incremento de los tipos de interés que realizó el Banco Central Europeo (BCE), de medio punto, el jueves pasado ha provocado un freno en la incipiente bajada del Euribor que se produjo en agosto».

Noticias relacionadas

A su modo de ver, «hay una correlación bastante directa entre los tipos del BCE y el Euríbor, pero no es perfecta, de hecho este indicador se anticipa a los movimientos». Langa señala que esta «subida del BCE fue relativamente sorprendente. Aunque los analistas estaban repartidos, casi todos estaban convencidos que si no era en ésta reunión sería en la siguiente. De hecho, aunque el mercado de deuda (letras tesoro, bonos, Euríbor) sí repunto, las bolsas subieron; es lo contrario de lo que sucede en sorpresas de este tipo».

¿Seguirá subiendo el Euríbor?

Ante esta situación, la pregunta es ¿cuándo bajará el Euríbor? El director de Mercados de SDC Analistas considera que «puede que el impulso de esta subida del BCE tenga un poco más de recorrido, pero no mucho. Hemos visto que el Euríbor se ha estabilizado entorno a los 25 puntos