Un joven se refresca en una fuente en Palma, en una imagen del pasado agosto, | M. À. Cañellas

TW
16

El verano de 2023, que finaliza el próximo sábado, ha sido el tercero más caluroso de la historia registrada en Baleares, con más días cálidos (más de 30 grados) y muy cálidos (más de 35 grados), y más noches tropicales (mínimas superiores a 20 grados) y tórridas (mínimas superiores a 25 grados) que lo normal. Sólo le han superado los veranos de 2003 y 2022, ambos recordados por sus altas temperaturas y la sensación de intenso calor, según ha informado este martes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

La temperatura media del verano de 2023 en las Islas ha sido de 25,5 grados centígrados, lo que supone una anomalía respecto a los valores normales de 1,2 grados. En Mallorca se han registrado tres olas de calor, igual que el año pasado, cuando lo normal ha sido que se produzca una cada dos años. Las temperaturas más altas correspondieron a a la segunda ola de calor (del 17 al 19 de julio), con 43,9 grados en sa Pobla, récord absoluto de su estación meteorológica. Ese mismo día, Lloseta y Sineu alcanzaron o superaron los 43 grados, y la Colònia de Sant Pere (Artà) y Llucmajor rebasaron los 42 grados.

Noticias relacionadas

También ha sido el verano con más noches tropicales desde que hay registros de este valor (1973). Y en la estación de Palma-Portopí no ha habido tantas noches tórridas como en este año, en concreto 35, cuando lo normal son 5.

Por otra parte, el verano en Baleares ha sido muy lluvioso, con un 136 % por encima de los valores normales, por las tormentas registradas en dos días de agosto. El promedio es de 40 litros por metro cuadrados y se han alcanzado los 94. El 27 de agosto, se registraron, como valores máximos, 128 litros por metro cuadrado en Son Torrella (Escorca), 108 en el Port de Sóller y 105 en Sóller, por citar los que superaron los 100 litros. Ese mismo día, se dieron rachas máximas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en el faro de Capdepera, Serra d’Alfàbia, Port de Sóller y aeropuerto de Palma.

En cuanto a la predicción de la Aemet para el próximo otoño, se prevé que sea cálido y lluvioso, con temperaturas y precipitaciones por encima de las habituales en esa estación en las Islas.