Un trabajador de la hostelería en una imagen de archivo.

TW
0

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos se han situado en Baleares en 177.587 en agosto, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con 9.115 inscritos más.

Del total de trabajadores de la hostelería, agencias y turoperadores de Baleares, 163.256 son asalariados, que han aumentado un 5,9 por ciento en un año; y 14.331 son autónomos, cifra que se mantiene respecto a agosto del año pasado, según los datos publicados este lunes por Turespaña.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, de forma conjunta, el empleo aumentó un 4,8 por ciento interanualmente, con incrementos en todas las comunidades. Los mayores incrementos en variación absoluta se dieron en Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares.

A nivel nacional, los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas aumentaron en agosto un 5,1 por ciento interanual, alcanzando un total de 2.759.166 afiliados a la Seguridad Social, con 134.836 trabajadores en alta laboral más.

En agosto continúa la tendencia de aumento interanual del número de afiliados que se inició en agosto del 2021. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,5 por ciento del total de inscritos en la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,8 por ciento, mientras que en el sector servicios aumentó un 3,3 por ciento. En agosto los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 564.507 personas.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: En hostelería el incremento fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que las agencias de viajes la subida fue de 5.795 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 47.320 trabajadores.

En agosto, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,8 por ciento del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias y operadores turísticos (11 por ciento) y en hostelería (5,7 por ciento), y dentro de ésta, aumentó un 6,4 por ciento en los servicios de alojamiento y un 5,5 % en los servicios de comidas y bebidas.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2 por ciento del total de trabajadores afiliados y se incrementó en un 0,7 %. La actividad de hostelería decrece (-0,5 por ciento) al no poder compensar el aumento en los servicios de alojamiento (2,8 por ciento) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,8 %). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2 por ciento en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,9 por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,8 por ciento. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,9 por ciento) ya que el número de autónomos disminuyó (-0,2 por ciento)