Palma ayuga local Concentración por la kurda Masha,asesinada por no llevar bien el hijab obligatorio.

TW
5

«Durante este primer año del asesinato de la joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, –por no usar su hiyab correctamente–, todos, en nuestro país, se han levantado contra el régimen. Irán ya es un volcán, y nadie tiene miedo», ha expresado Sedi Behvarrad, iraní residente en Mallorca y presidenta de la Asociación Persa de Balears que este mediodía ha recordado este hecho en un emotivo acto en la plaza de Cort en el que han conmemorado su muerte.

Arropados por las autoridades municipales, un pequeño grupo iraní ha querido apoyar la concentración asistiendo con banderas de su país –también con símbolos baleares y españoles– y con parte de la cara pintada con los colores de Irán. Sedi Benhvarrad comenzaba a leer el manifiesto pasadas las doce del mediodía. Pedía justicia y libertad «para los hombres y mujeres de Irán que sufren la represión del régimen».

Ta160923001-3.jpg

El asesinato de Mahsa el pasado 16 de septiembre de 2022 a manos de la Policía de la Moral iraní significó «un antes y un después» para dicha comunidad, según ha apuntado la portavoz de la asociación persa, cuya entidad tiene contabilizada más de cien iraníes en las Islas.

Sedi ha mencionado que la población ha pasado a un extremo porque «la vida ya no tiene valor para ellos, ya les da igual si les cogen o les matan. Porque, ante todo, quieren salir a la calle». Esto lo ha explicado con un ejemplo que dio la vuelta el mundo hace unos días. Ha mencionado la quedada de decenas de chicas jóvenes, iraníes, en un parque de la ciudad al que asistieron sin la hiyab y vestidas con vaqueros y camisetas. «Salieron cantando y bailando, con los ojos tapados con un lazo negro». Otro acto reciente que recuerda fue el de un millar de personas que asistía a un teatro la capital iraní que «fueron libres al quitarse los pañuelos y desabrochándose ellos algunos botones de sus camisas».

El papel del régimen, para Sedi Behvarrad, «es una represión a la gente y da igual el por qué; la diferencia, ahora, es que esa misma gente ya no se esconde, no tiene miedo. Va contra ellos». Con todo, la comunidad persa de Baleras pidió durante el acto el apoyo máximo de las instituciones y, sobre todo, que el mundo entero se dé cuenta que «o pueden seguir permitiendo esto».