El Parlament balear este martes durante la aprobación de la PNL. | Jaume Morey

TW
3

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha felicitado este miércoles al Parlament balear por haber aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley que reconoce la marginación y discriminación que sufrieron los descendientes judíos conversos, chuetas -'xuetes'-.

Noticias relacionadas

La FCJE ha recordado este miércoles en un comunicado que el texto aprobado insta al Govern a restituir la memoria de los xuetes represaliados y a promover la divulgación del legado judío mallorquín. Al respecto, la Federación solicita al Ejecutivo autonómico que incluya en el currículo escolar la historia del pueblo judío en el archipiélago con la doble finalidad de formar sobre la contribución del pueblo a la sociedad en general y para combatir el antisemitismo que surge del desconocimiento.

Finalmente, la Federación ha celebrado el gesto del Parlament ya que considera que supone «la reparación de un error histórico que supuso mucho sufrimiento, durante mucho tiempo, para los 'xuetes' que vivieron en condiciones de auténtica marginación».