Las lluvias más importantes se esperan en el interior de la Isla.

TW
6

Mallorca se enfrenta a una jornada complicada a nivel meteorológico y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido que incrementar las alertas en dos ocasiones por lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas. De este modo, el interior tiene aviso de nivel naranja, puesto que pueden registrarse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto de la Isla la alerta es amarilla y pueden registrarse 30 litros de agua en una hora; 20 en el caso del sur. Además, en el norte y nordeste pueden acumulares 60 ó 70 litros de agua por metro cuadrado en dos o tres horas. Estos avisos estarán en vigor entre las 12:00 y las 19:00 horas.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha explicado que este episodio de lluvias está motivado por una «vaguada con inestabilidad que viene de la Península y poco a poco se va acercando a la Isla».

El jueves, 14 de septiembre, continuará la inestabilidad meteorológica, pero será más importante en el sur y levante, donde la Aemet ha activado la alerta naranja por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, sin descartar el granizo. Pueden caer hasta 40 litros de agua en una hora y acumulares 80-90 litros en dos o tres horas. En el resto de la Isla el aviso es de nivel amarillo, ya que pueden contabilizarse 20 litros en una hora y acumularse 40 ó 50 litros en dos o tres horas. Todas estas alertas estarán en vigor entre las 00:00 y las 12:00 horas. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas bajarán: oscilarán entre los 25º-28º, mientras que lo habitual son 28º, por lo que en algunos puntos serán inferiores a lo propio para esta época del año. El viento soplará flojo del este y nordeste.

El viernes sigue la inestabilidad con chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes. Amengual ha detallado que en el sur se activará la alerta amarilla por precipitaciones fuertes en la Serra de Tramuntana y en el sur, donde pueden registrarse hasta 20 litros de agua en sólo una hora. Las máximas volverán a descender y no superarán los 24-27º,claramente inferiores a lo propio para mediados del mes de septiembre.