La consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en una imagen de archivo en el pleno. | Jaume Morey

TW

La consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha asegurado este martes en el Parlament que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) está tramitando la contratación de una auditoría sobre los casos de menores tuteladas que sufrieron abusos sexuales. En el turno de control al Govern durante el pleno del Parlament, el diputado de Vox Agustín Buades ha preguntado a la consellera Cirer cuándo se va a iniciar la auditoría al IMAS por las menores tuteladas que sufrieron abusos sexuales.

La consellera de Familia y Asuntos Sociales ha explicado que, aunque pusieron en marcha una labor coordinada con el Consell de Mallorca y con los responsables del IMAS, desde el momento que llegó a la Conselleria, y aunque considera prioritario que se impulse esa auditoría que consta el acuerdo de gobierno, aún no sabe «en qué momento preciso se pondrá en marcha» porque está en tramitación. Ha explicado que ya están en marcha las tramitaciones para contratar esa auditoría y «que sea de calidad del servicio y que realmente sea útil».

Noticias relacionadas

Buades ha recordado que esa auditoría figura en el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox para la legislatura, con el compromiso de «identificar y llevar ante los tribunales a todos los implicados en los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente» y para «una reforma total del sistema tutelar» que contemple las recomendaciones de la misión europea que analizó los casos de Mallorca. El diputado de Vox ha tildado de «inadmisible lo que sucedió la legislatura pasada, en la que menores tuteladas por la administración acabaron siendo abusadas sexualmente, prostituidas y en algún caso obligadas a abortar».

Según el diputado de Vox, «hay que acabar con la doble moral hipócrita del feminismo radical y de género de la que hace gala la izquierda y depurar responsabilidades para que nunca más en esta comunidad autónoma vuelva a suceder esto». Ha reclamado a Cirer que se proteja esta legislatura a los menores tutelados: «Como si fueran nuestros propios hijos», ha pedido Buades. Cirer ha respondido que es un tema prioritario para el PP, ha coincidido en la importancia de esa auditoría y de que marque las líneas de actuación para políticas de mejora del servicio. «No miraremos nunca hacia otro lado y asumiremos lo que nos marquen los técnicos», ha concluido.