Los policías tutores de Baleares, reunidos este viernes en Costitx. | Jaume Morey

TW
6

Baleares estrena el curso escolar 2023-2024 con 60 policías tutores repartidos en todas las Islas. Son tres más que hace un año. Se suman por primera vez Ariany, Binissalem y Mancor de la Vall. En Menorca, Ibiza y Formentera, el cien por cien de los municipios con centros escolares del territorio tienen policía tutor, en cambio en Mallorca aún no se ha alcanzado el pleno.

Pollença fue, junto con Madrid, el primer municipio de España en crear la figura del Policía tutor en el curso 2000-2001. Lo hizo respondiendo una demanda del IES Guillem Cifre de Colonya preocupado entonces por el menudeo y el consumo de sustancias en los alrededores del instituto. Rafel Covas fue el pionero de los policías tutores en España y actualmente coordina el servicio autonómico que aumenta cada año avalado por los resultados de sus intervenciones.

Noticias relacionadas

Si en el año 2000 la entrada de un policía uniformado y con el arma reglamentaria a las aulas generó cierta polémica, 23 años después se sabe que normalizar la presencia de la Policía Local en los colegios y escuelas ayuda, no solo a resolver los conflictos que puedan darse en los centros o en el entorno escolar, sino también a prevenir la comisión de delitos en la edad adulta.

Los policías tutores de Baleares se reunieron este viernes 8 de septiembre en el Casal de Cultura de Costitx para hacer balance del trabajo realizado y sentar las claves que servirán para el nuevo curso escolar. El menudeo y consumo de sustancias hoy en día es casi anecdótico. Aumentan en cambio las agresiones, el absentismo (en todas sus formas) y las adicciones sin consumo de sustancias (al juego o al móvil, entre otras). Incluso los municipios que no tienen policía tutor pueden solicitar los servicios de prevención en sus aulas. En ese caso es el coordinador del programa quien las imparte.