Maria Antònia Munar, con Bartomeu Calafell y Damià Nicolau. | S. Amengual

TW
9

Los responsables del PI confían en que la refundación de Unió Mallorquina, en la que trabajan exdirigentes de la formación, no provoque nuevas divisiones en el centro nacionalista ni fragmente más este espacio. El presidente de la formación, Tolo Gili, agrede ce que los promotores de esta iniciativa se pusieran en contacto con representantes del PI para informarles de sus decisiones.

En cualquier caso, más allá de valorar si el proyecto que se quiere poner en marcha tiene futuro, Gili se mostró convencido de que no habrá fugas desde las filas del PI a las de la nueva Unió Mallorquina. En cualquier caso, sí alertó del temor a que estas nuevas opciones políticas «despisten» a la gente y desmoralicen a los ciudadanos en medio de tanta división,

«Si consiguen reflotar el partido, que no sé si lo lograrán, creará más incertidumbres entre los ciudadanos», añadió. Los promotores de esta refundación de UM, entre quienes figuran el exsecretario general de la formación, Damià Nicolau, y antiguos cargos comoJosep Lliteres o BartomeuCalafell, ya han comunicado al PI que su voluntad es poder configurar un espacio conjunto para las elecciones autonómicas del año 2027.

Liderado por el PI

«Si quieren configurar este proyecto, debe estar liderado por el PI, que es quien tiene una importante estructura y red sólida en   muchos ayuntamientos, así como presencia en el Consell de Mallorca», señaló Gili. «Nuestra prioridad es que el centro político no vaya dividido en las próximas elecciones», añadió.

«El PI no está en debacle», afirmó. Reconoció que no tener presencia en el Parlament es un problema, pero aseguró que la estructura del partido ya estaba pensada para seguir adelante en caso de que se diera tal eventualidad, con la imposibilidad estatutaria de que el presidente de la formación sea, al mismo tiempo, el candidato a las elecciones. Añadió que la formación ya está trabajando para relanzar el proyecto con el objetivo de que el PI se convierta en la Coalición Canaria de Balears. «Ese es el camino que nos hemos marcado y el que queremos seguir a partir de ahora», recalcó.

Mientras tanto, los exdirigentes de Unió Mallorquina ya trabajan para tratar de reflotar el proyecto político que fundó Jeroni Albertí y que lideró durante años Maria Antònia Munar, una época en la que UMlogró cotas de poder muy superiores a sus resultados electorales.

Los promotores de esta idea    fueron directos colaboradores de la líder indiscutible de UM, pero las fuentes consultadas aseguran que la expresidenta del partido no participa en esta operación. Tampoco están los destacados dirigentes de UM que le acompañaron en la época de mayor influencia del partido, especialmente Miquel Nadal, Bartomeu Vicens o Miquel Àngel Flaquer.

Estos dirigentes creen que es el momento de dar este paso adelante y recuperar la marca ya que consideran que no está dañada por los casos de corrupción sistemática que se dieron en el partido en los últimos años de la formación. Esperan que el Consell Polític pueda estar constituido antes de fin de año