La portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una imagen de archivo del pleno. | Jaume Morey

TW
1

La portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha considerado este jueves que el equipo de gobierno de la institución insular «ataca el trabajo de control que tiene que hacer la oposición», lo que cree que provoca que «se pierda el sentido en la parte de control de los plenos». Según ha informado la formación en un comunicado, esta «imposición» del equipo de gobierno del Consell no ha permitido que el PSIB pueda presentar una moción conjunta para condenar las actuaciones del presidente Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, porque quieren que cuente como una de las mociones que pueden presentar los partidos en cada pleno.

En un primer momento, el Grupo Socialista en el Consell presentó una declaración institucional para condenar las actuaciones de Rubiales, tanto por el beso tras la final del mundial conseguido por la selección femenina de fútbol, como por la actitud que mostró Rubiales en la rueda de prensa del pasado 25 de agosto. Sin embargo, han censurado que esta declaración institucional no salió adelante porque Vox no dio su visto bueno y las declaraciones institucionales deben firmarlas todos los grupos políticos.

Ante estos hechos, los socialistas prepararon una moción con la misma temática que fue firmada por PP, Pi-Proposta per les Illes Balears y Més, es decir, todos los grupos políticos excepto Vox. No obstante, la moción finalmente no podrá llevarse a pleno porque el equipo de gobierno, formado por PP y Vox se ha negado a llevarla, y los otros grupos ya tienen mociones propias que llevan a pleno. En el caso del PSIB, la formación solo puede presentar tres mociones por pleno y, para incluir la moción de Rubiales, debía quitar una de las tres que ya tienen preparadas. Por último, Cladera ha criticado que PP y Vox presentan mociones para «hacer eco de su forma de gobernar, darse impulso y atacar a la oposición».

El PP del Consell de Mallorca acusa a la oposición de «mentir»

El PP de Mallorca ha acusado al PSIB, El PI-Proposta per les Illes Balears y Més per Mallorca de «mentir asegurando que el ejecutivo del Consell de Mallorca ha rechazado una declaración institucional sobre el caso Rubiales y a que no se quiera hablar del tema en el próximo pleno». La portavoz del PP, Núria Riera, ha explicado que «el PSIB, El PI y Més per Mallorca han decidido voluntariamente retirar esta moción, que se había presentado de forma conjunta por todos en contra de las actitudes de Rubiales, cuando han comprobado que se habían excedido en el número de mociones que podían presentar en un pleno». «Han decidido ellos mismos, voluntariamente, retirar esta moción, y no ninguna otra de las mociones que han presentado cuando el secretario les ha informado en la junta de portavoces que se excedían», un número que, ha recordado, «marca el reglamento».

«No ha sido una imposición» del PP, ha añadido. En esta línea, Riera ha criticado que «ha quedado demostrado que querían priorizar otros temas en el próximo pleno y no éste». De hecho, ha continuado, «así se puede comprobar en el acta pública de la junta de portavoces». Por otro lado, la portavoz ha negado las acusaciones de la oposición al afirmar que el actual equipo de gobierno en el Consell de Mallorca no quiere hablar sobre este tema. Así pues, ha señalado que «es una mentira más de la oposición, porque el tema Rubiales es uno de los temas que se tratarán en el próximo pleno, porque se ha presentado una moción también de este tema».

Desde el PP han pedido al PSIB, El PI y Més per Mallorca que hagan una «oposición responsable» y que «dejen de mentir para intentar confundir a la ciudadanía». «Lo que esperan los mallorquines es que asuman su papel de oposición y que empiecen a trabajar de forma constructiva y responsable», ha sentenciado. Igualmente, la 'popular' ha considerado que «lo que tenía que hacer la oposición era salir y dar explicaciones del problema grave del rescate del túnel de Sóller, que ocasiona 31 millones de euros de pérdidas para los mallorquines, pero intentan confundirlos con estas mentiras». «Lo peor de todo es que lo hacen con un tema tan importante como éste, en el que se tendría que estar junto a las mujeres» ha concluido Riera.