Josep Lliteres y Damià Nicolau son dos de los promotores. | Jaume Morey

TW
29

Varios exdirigentes de Unió Mallorquina preparan la refundación del partido, con la intención de reunir antes de fin de año al consejo político que suponga la recuperación de esta marca. Al frente de esta refundación del partido que creó Jeroni Albertí se encuentra uno de los secretarios generales que tuvo la formación, Damià Nicolau, que fue número dos de Maria Antònia Munar.

Junto a él se encuentran otros militantes de la formación que también fueron de la máxima confianza de la expresidenta del partido, como Josep Lliteres, Bartomeu Calafell o Miquel Ferrà. A pesar de que todos ellos fueron directos colaboradores de la líder indiscutible de UM, la expresidenta del partido no participa en esta operación. Tampoco están los destacados dirigentes de UM que le acompañaron en la época de mayor influencia del partido, especialmente Miquel Nadal, Bartomeu Vicens o Miquel Àngel Flaquer.

Quién es Nicolau

Damià Nicolau, el principal promotor de esta refundación, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) por los delitos de malversación y prevaricación en el ‘caso son Oms’, uno de los que afectó a la cúpula de UM, pero fue absuelto por el Tribunal Supremo. Desde entonces dejó la primera línea política y se dedicó a la empresa familiar. Lliteras, por su parte, también fue condenado por el TSJIB por desviar 240.000 euros del Consell a captar votos para UM, pero la condena se saldó con una multa.

La decisión de refundar UM se comenzó a gestar este verano, tras las elecciones del 28 de mayo que supusieron el desplome del PI y su desaparición del Parlament. Una buena parte del PI procede de la extinta UM, empezando por, Josep Melià, que fue el candidato al Parlament en las pasadas elecciones autonómicas. Los promotores de la refundación creen que el PI no representa el espacio de centro nacionalista que recogía Unió Mallorquina. Afirman que, en estos momentos, es más necesario que nunca ante la amenaza que supone el Govern de PP y Vox para la lengua, la cultura y la identidad mallorquina y ponen como ejemplo sus primeras decisiones con el catalán.

Recuperar la marca

Las fuentes consultadas señalan que es el momento de dar este paso adelante y recuperar la marca de UM. Aseguran que no está dañada por los casos de corrupción sistemática que dieron en el partido en los últimos años de la formación. Los responsables de la iniciativa esperan seguir avanzando en el proyecto y que el Consell Polític de la formación pueda estar constituido antes de fin de año. Ya se han puesto en contacto con numerosos exmilitantes de la formación para sondear la posibilidad de que se integren en el nuevo proyecto, si bien algunos de ellos militan en las filas del PI.

El apunte

Un partido clave en la política balear

Unió Mallorquina fue fundada por Jeroni Albertí para presentarse a las primeras elecciones autonómicas, pero fue bajo la presidencia de Maria Antònia Munar cuando el partido alcanzó cotas de poder muy superiores a su representación parlamentaria gracias a pactos tanto con el PP como con el PSIB. Entre 2003 y 2007 gobernó el Consell de Mallorca en solitario con solo 3 de 33 consellers. Munar fue presidenta del Consell y del Parlament.

Las claves
  1. Se disolvió en 2011 acosado por los casos de corrupción

    UM desapareció en 2011 acosado por múltiples escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a sus tres principales líderes: Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Bartomeu Vicens. La disolución la decidió el entonces presidente, Josep Melià, Ya no se presentó a las elecciones autonómicas.

  2. Muchos militantes se integraron en CxI, partido de Melià

    Tras la disolución de Unió Mallorquina, Josep Melià fundó Convergència per les Illes (CxI), con la que se presentó a las elecciones de 2011 sin lograr representación. CxI se unió poco después a la Lliga Regionalista, fundada por Jaume Font, que tampoco logró representación ese año. La fusión de ambos dio pie al PI.

  3. El PI conoce las intenciones de su excompañeros

    Los promotores de la iniciativa aseguran que ya se han puesto en contacto con dirigentes del PI, con quienes militaron en la época de Unió Mallorquina, como Josep Melià o Antoni Salas. Afirman que confían en que estas    dos formaciones puedan colaborar en el futuro e incluso compartir espacio electoral en 2027.