Una camarera de pisos en un hotel de Mallorca. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
14

Agosto dejó una subida del paro de un 3,3 % en Baleares que, no obstante, no diluye la buena marcha general del mercado laboral, con una reducción del 15 % del desempleo con respecto a agosto del pasado año. En total, se registraron 30.131 parados por 35.758 en el mismo mes de 2022 (un -15,7 %). Se trata del mes de agosto con menos desempleados desde 2006.

Asimismo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social fue de 633.234 personas, un 4,4 % más que en 2022 y un 0,3 % menos que el pasado julio.

El ligero retroceso intermensual que ha experimentado la ocupación no deja de ser producto de la dinámica habitual de la actividad en el Archipiélago, que alcanza sus cotas más altas en el mes de julio y que en agosto -y sobre todo septiembre- inicia su retracción.

«Son unas cifras verdaderamente positivas», ha señalado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, para agradecer «al esfuerzo de todo el tejido empresarial y su compromiso con la contratación y a todos los trabajadores por responder a la necesidad de las empresas».

Por su parte, la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, restó importancia al ligero empeoramiento de los datos con respecto al pasado julio para destacar la mejora interanual y el liderazgo de Baleares a nivel estatal en creación de empleo. «Es una subida del 4,4 % que nos sitúa por encima de todas las comunidades autónomas y que consolida la subida de los últimos años en el mes de agosto». Así, con una tasa de desempleo por debajo del 5 %, todavía «podemos seguir hablando de pleno empleo». Asimismo, la tasa de temporalidad, del 9,3 %, se sitúa casi a la mitad de la media española, del 16,5 %.

En lo tocante al crecimiento intermensual del paro, Cabrer ha explicado que obedece «al comienzo de la bajada de la temporada turística y eso es algo que seguiremos viendo en septiembre».

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, ha destacado el liderazgo balear en la bajada de la tasa de paro y ha expresado su deseo en que la temporada alta «se alargue lo máximo posible, como sucedió el año pasado». Con todo, advierte que la inflación «sigue perjudicando tanto a empresarios como a ciudadanos».

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) valoró de manera igualmente positiva estos datos, aunque insistió en problemáticas que se están volviendo estructurales como es la falta de mano de obra. «Estar en situación de pleno empleo es un dato socialmente excelente», señaló el vicepresidente de la patronal, Rafel Matas, para matizar que «ha habido pymes que han tenido que recortar horarios por falta de personal y empresas hoteleras que están forzando sus plantillas con horas extraordinarias para poder cubrir los servicios demandados».

Por su parte, el sindicato CCOO, señaló que los datos «muestran la evolución normal del mercado laboral balear, caracterizado por la estacionalidad de la actividad turística y que ahora empieza a despedir a trabajadores y a finalizar los contratos fijos-discontinuos». A juicio de la organización sindical «es necesario apostar por un modelo que pueda alargar la temporada y abrirse a otros sectores económicos».

Por último, desde UGT se volvió a poner el foco en el aumento de las cargas laborales derivado de la cortedad de las plantillas. La secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, que ha calificado los datos de afiliación de «excelentes», ha matizado, no obstante, que «ha sido una temporada muy dura por las sobrecargas de trabajo». En ese sentido, ha exigido a la Administración incrementar los controles ante los «abusos» de este verano.