La presidenta del Govern, Marga Prohens, en su escaño del banco azul. | Jaume Morey

TW
11

El PP arranca el curso político con la idea de centrarse en hacer «política útil» que sirva para resolver los problemas de los ciudadanos frente a la oposición «ideológica» de los socialistas. La presidenta del PP, Marga Prohens, reúne esta mañana a diversos cargos de la formación en un arranque político que servirá para coordinar las actuaciones de las instituciones en las que gobiernan.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, explica que la reunión servirá para marcar el camino para este periodo de sesiones. Señala que, desde el PP,  son conscientes de que las críticas de la oposición, especialmente las del PSIB, estarán centradas en «ataques ideológicos para tratar de cuestionar al PP por su pacto con Vox.

Lo que preocupa

«Frente a este planteamiento que ya estamos viendo, la línea del PP será centrarnos en los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos y dejar a un lado esas cuestiones que planteará la oposición», explica Sagreras. Los temas en los que se centrarán son una nueva bajada de impuestos tras la supresión del de sucesiones, así como medidas urgentes en materia de vivienda, que se desplegarán más adelante con la aprobación de una nueva ley.

El cualquier caso, el portavoz de los ‘populares’ recalca que el partido llega a este primer periodo de sesiones con parte de los «deberes» hechos. Sagreras detalla que el Ejecutivo de Marga Prohens ya ha sacado adelante algunas de las grandes promesas que hizo en campaña con las que, asegura, el PPganó las elecciones. Menciona, por ejemplo, la supresión del impuesto de sucesiones, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para facilitar la compra de vivienda entre los jóvenes, la gratuidad total de la enseñanza 0-3 años y la supresión de la exigencia del catalán para trabajar en la sanidad pública.

«A partir de esta semana, el Govern de Marga Prohens seguirá cumpliendo con sus compromisos», indica. Sagreras destaca que la reunión servirá, además, para coordinar todo el «poder territorial» que consiguieron los ‘populares’ tras las elecciones del 28 de mayo. «Vamos a apostar por una política pluriinsular de apoyo a los gobiernos de todas las Islas», afirma.

El apunte

La única comunidad sin consellers de Vox tras los pactos del 28-M

Tras el pacto alcanzado en Murcia por el PP y Vox para evitar unas nuevas elecciones, Balears será la única comunidad autónoma en la que no haya ningún conseller de Vox en el Ejecutivo. Todas las demás comunidades en las que el PPnecesitó a Vox han acabado con gobierno mixtos con presencia de representantes de Vox en los ejecutivos. Son la Comunitat Valencia, Extremadura, Aragón y, ahora, Murcia. La situación en este territorio es la más parecida a Balears ya que el PP por sí solo tiene más votos que toda la izquierda por lo que bastaba con la abstención de Vox.