Muchos padres no saben cuál es la mejor edad para facilitarles su primer móvil a sus hijos. | Pexels

TW
4

Cada vez la sociedad avanza más deprisa y la tecnología está siendo una de las causas de esta evolución. Casi la mitad de niños de entre 8 y 11 años ya tienen un dispositivo móvil, pero ¿es recomendable que un niño de esa edad tenga es sus manos un poder tan grande? El paso al instituto suele ser la época en la que los padres otorgan un dispositivo móvil a los más pequeños, ya que se intensifica la presión social de los adolescentes. Pero lo que hay que tener en cuenta es que eso no debería ser un motivo par facilitárselo.

Noticias relacionadas

La edad recomendada ronda los 16 años, ya que el menor empieza a tener conciencia de forma madura en sus actos, pero también hay que tener en cuneta que cada niño es diferente. Por ello, observar y analizar a nuestro hijo puede ser un gran aliado para saber si está preparado o no para tener un dispositivo móvil. Puede que aunque tenga 11 años y pensamos que es pequeño, sus hábitos y su nivel de autonomía demuestren que sí que está preparado para disponer de un teléfono.

Además, puede ser una herramienta muy útil de comunicación por si necesitamos hablarlo con ellos, ya sea a la salida del colegio o si han quedado con sus amigos. También es importante guiarles antes de la llegada del móvil, es decir, aconsejar y responsabilizar el uso correcto y acercarlos a la tecnología paulatinamente. Hay que tener en cuenta que aunque otorguemos el dispositivo, son menores, por lo tanto como padres hay que tener un responsabilidad sobre ellos. Priorizando la intimidad, el respeto y la confianza siempre y cuando utilicen el dispositivo de forma correcta. Es importante que ellos mismos gestionen el tiempo de uso -no debe superar las dos horas si son muy pequeños- que le van a dar al móvil, en caso de exceso o un mal uso, se tendrían que tomar medidas para que la situación no empeore con los años.