Inauguración de la conexión Palma-Nueva York el pasado año, que ha estimulado los viajes de estadounidenses a las Islas. | miquel a. canellas

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Los mercados turísticos emergentes continúan teniendo un peso secundario para Baleares, aunque en franco crecimiento y con el amplio abanico de posibilidades que otorgan una cartera llena y las ganas de explorar a fondo un nuevo destino. Con esa idea en mente trabajan agentes del sector local, interesado en aprovechar el tirón para promocionar entre este tipo de visitantes paquetes vacacionales que integren recorridos por dos o más islas en un solo viaje.

Si bien trata de un tipo de oferta abierta al resto de mercados emisores de Baleares, su principal objetivo serían turistas procedentes de América y Asia, mucho más proclives a un producto de estas características, frente a un mercado europeo acostumbrado a pasar sus vacaciones en una sola isla. El crecimiento que está experimentando el turismo de EE.UU. es uno de los principales catalizadores de esta iniciativa. Entre este país, Canadá y Australia sumaron unas 250.000 llegadas en 2022, una cifra que se verá superada este año.

Otros turistas como los procedentes de Emiratos Árabes, Arabia Saudí o la India, que aglutinan buena parte del turismo que las estadísticas de Ibestat catalogan como procedente del «resto del mundo» (un apartado que acumula 1,5 millones de visitas y 2.000 millones de euros en gasto hasta julio) y que comparten con los norteamericanos características clave que pueden azuzar su interés en el turismo interislas: desplazamientos más largos desde sus países de origen, estancias más prolongadas y mayor nivel de gasto.

Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), señala que «este tipo de turismo puede ser un buen filón a partir de septiembre para dinamizar el sector y repartir el gasto combinando dos o más islas, ya que viajan con más presupuesto y pasan más tiempo en destino». Se trata, además, de un perfil interesado en combinar diferentes ambientes, «desde la playa al turismo rural o cultural: quieren verlo todo porque para ellos es un destino exótico y de larga distancia».

La intención de Fiol es tratar de convencer a los consells insulares para que contribuyan a la promoción de unos paquetes combinados que cuentan con el visto bueno del sector hotelero. Luis Casals, presidente del grupo Minura Hotels y hasta el pasado junio de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), señala que en el caso del mercado estadounidense en concreto, este constituye una oportunidad de negocio muy atractiva ampliada con la posibilidad de que disfrutara de la variedad de ofertas que hay en las diferentes islas. «Son visitas que se van incrementando año a año y que están muy interesada no solo en el sol y playa, sino en la oferta deportiva y cultural», señala Casals para rematar que «hay que aprovechar que están recorriendo distancias más largas que los alemanes o los británicos».